La provincia de San Juan será sede del 5 al 9 de septiembre próximos del Congreso bienal IEEE ARGENCON, que convocará a 500 asistentes abordarán temas vinculados a potencia, Tics y Bioingeniería robótica, tecnología aeroespacial, inteligencia artificial o ingeniería oceánica; y las transversales como Educación, gerenciamiento y sociedad.
IEEE ARGENCON es un congreso bienal que se organiza regularmente entre las universidades locales y la Sección Argentina del IEEE. En sus ediciones anteriores ha logrado un gran interés por parte de la comunidad científica y tecnológica, difundiendo y exponiendo a nivel nacional los resultados recientes de las investigaciones y desarrollos en todas las ingenierías, tales como ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería informática, ingeniería biomédica e ingeniería industrial.
Esta, será la sexta edición, se organizará en modalidad híbrida (presencial/virtual) y abarcará dos días de actividades precongreso y tres días de presentaciones orales de trabajos, paneles de debate y sesiones de posters. Además, se realizarán diferentes charlas/ponencias brindadas por Oradores Distinguidos de todo el mundo.
Las ediciones previas de IEEE ARGENCON se realizaron en Córdoba (2012) con la Universidad Nacional de Córdoba; San Carlos de Bariloche (2014) con la Universidad Nacional de Río Negro; Buenos Aires (2016) con la Universidad Tecnológica Nacional; San Miguel de Tucumán (2018) con la Universidad Tecnológica Nacional; y Resistencia (2020) con la Universidad Tecnológica Nacional. En estos encuentros pasados hemos logrado concitar un gran interés por parte de la comunidad científica y tecnológica, difundiendo y exponiendo los resultados recientes, de las investigaciones y desarrollos, en diversas ramas de la ingeniería.
¿Quién organiza la bienal?
En diálogo con el Diario de Cuyo, el doctor ingeniero Gastón Suvire, Director de Investigación del IEE (UNSJ-CONICET), explicó que “es un evento bianual y se coorganiza regularmente entre las universidades argentinas y la Sección Argentina del IEEE; por sus siglas en inglés, Institute of Electrical and Electronics Engineers. Se trata de la asociación profesional más grande del mundo, dedicada a promover la innovación y la excelencia tecnológica, en beneficio de la humanidad”.
“En esta ocasión, el IEEE ARGENCON 2022 es organizado por el Instituto de Energía Eléctrica -IEE- de la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan / CONICET, la sección Argentina de la IEEE y la Universidad de Palermo”, comentó el doctor Suvire.
Consultado por cómo llega San Juan a ser sede de este evento, comentó: “En agosto de 2021, la sección argentina de la IEEE llama a universidades, centros de investigación e instituciones en general, a postularse para ser sede del congreso. En esa oportunidad, el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan / CONICET, se postuló como sede. Luego de un proceso de aproximadamente 2 meses, la sección argentina de la IEEE otorga al IEE la figura de organizador y sede del evento debido a los antecedentes que la institución tiene en investigación, transferencias, docencia y organización de distintos eventos como cursos de posgrado y workshops entre”.
500 asistentes
Según comentó el doctor Suvire, estiman “reunir unos 500 asistentes entre investigadores, profesionales y estudiantes de todas las disciplinas y áreas del conocimiento abarcadas por el IEEE, como son las clásicas: Potencia -generación, transmisión y aprovechamiento de la energía-, Computación, Comunicaciones y Bioingeniería; las modernas: Robótica, Tecnología Aeroespacial, Inteligencia Artificial o Ingeniería Oceánica; y las transversales: Educación, Gerenciamiento en Ingeniería o Impacto Social de las Tecnologías”.
“El principal objetivo es reunir a científicos y tecnólogos de todas las disciplinas y áreas del conocimiento abarcadas por el IEEE. Esto brinda la oportunidad a todos los investigadores, profesionales y estudiantes de tener un panorama completo de las líneas de investigación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, facilitando la participación de los jóvenes por medio de becas parciales y totales”.
Y agregó: “buscamos motivar y promover colaboraciones interdisciplinarias entre grupos pertenecientes a distintas instituciones, empresas o universidades, siendo de particular interés la vinculación entre la academia y la industria, de modo de canalizar las capacidades de producción física y de generación de conocimiento de ambas”, destacó finalmente Suvire.