Un equipo interdisciplinario de científicos y científicas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración de Parques Nacionales y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó la investigación sobre herramientas de manejo vinculadas con la actividad ganadera y el uso sostenible en las islas del Delta.
El objetivo del trabajo, financiado por el Programa ImpactAR, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es reducir el riesgo de incendios en el zona superior del río Paraná, en el marco del programa “Faros de Conservación” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El punto estará enfocado en la zona de influencia de los parques nacionales Islas de Santa Fe y Pre-delta ?constituida por el Sitio Ramsar Delta del Paraná.
Esta iniciativa tiene un financiamiento otorgado de 9.946.000 pesos. Además, fue de reciente adjudicación en la convocatoria ImpaCT.AR, busca promover proyectos de investigación y desarrollo que brinden apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público.
La propuesta es que, a través de técnicas innovadoras que integren conocimientos locales y científicos, se logre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de actividades productivas.
Para esto, propone la evaluación de prácticas ganaderas y su relación con la biomasa remanente y el uso del fuego con el objetivo de avanzar hacia una ganadería sostenible en la zona mencionada.
Entre las acciones que llevarán adelante están la capacitación y acompañamiento a productores rurales y pobladores isleños en la transición de las actividades hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social; la asistencia y acompañamiento para el desarrollo socioeconómico de los habitantes del territorio del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP); la promoción de cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sostenible; y el apoyo para el sostenimiento del patrimonio cultural y la identidad y el arraigo de los diferentes grupos sociales del territorio.