Periferia

17 de Marzo de 2023

San Juan llevará un programa que une robótica y ecología a 30 escuelas de la provincia

El programa Mundo Maker es impulsado por la Secretaría provincial de Ciencia, y apunta a unir tecnología con hábitos como la recuperación de materiales y el reciclaje.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), de la provincia de San Juan presentó el programa Mundo Maker, con el que busca llevar a 30 escuelas de la provincia la robótica asociada a la tecnología.

La iniciativa llevará a 30 escuelas el programa que tiene como objetivo unir tecnología con hábitos como la recuperación materiales, el reciclaje y la robótica aplicada a sectores concretos.

Marita Benavente, secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de San Juan, explicó que “los jóvenes tienen una facilidad para relacionar las tecnologías de forma sustentable, por eso vamos a darles herramientas, porque esa inquietud ya está, lo que hay que darles es el material”, en diálogo con el medio provincial Huarpe.

San Juan hace pie en la robótica

La provincia de San Juan viene dando pasos para avanzar en la instalación de la robótica como herramienta para incorporar el conocimiento científico a la diversificación de su matriz productiva.

La semana pasada cerró la feria Virtuality, una iniciativa provincial destinada a difundir y visibilizar las iniciativas desarrolladas en torno a la Economía del Conocimiento y la producción de Software e Industria 4.0.

Sin embargo, no es una cuestión de divulgación solamente, porque la provincia desarrolló dos robots, uno, el Lepchap, para la limpieza de espacios de Salud con rayos UV; y otro para manipular el desarme de aparatos explosivos a distancia.

Robótica para las escuelas

El programa estará destinado a los jóvenes y se les enseñará robótica, sistemas de automatización y programación; y se reforzará en diferentes áreas del sistema STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La idea es que los chicos armen robots con material como: cartón, botellas y madera recuperada, entre otros, pensados en aplicaciones concretas.

Esta es una de las diferentes propuestas que tiene pensada la Seciti para abordar a los jóvenes. Así como “Ciencia Peques”, que en su tercera edición en este 2023, recorrerá las plazas departamentales acercando experiencias tecnológicas.

La cultura maker en la educación

En la cultura maker en educación, los estudiantes son animados a pensar fuera de la caja y crear soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan. Esto se logra a través de proyectos prácticos y colaborativos en los que los estudiantes trabajan juntos para diseñar y construir soluciones a problemas del mundo real. Los estudiantes aprenden habilidades prácticas como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad mientras desarrollan su capacidad para trabajar en equipo y comunicarse eficazmente.

Además, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender habilidades prácticas como la programación, la electrónica, la carpintería, la costura, la soldadura, la impresión 3D y mucho más. A medida que los estudiantes aprenden estas habilidades, también desarrollan su capacidad para aplicarlas a situaciones del mundo real. Esto les permite ser más conscientes de su entorno y a pensar en formas innovadoras de resolver problemas.

“Esta cultura también fomenta la colaboración entre estudiantes, maestros y la comunidad. Los estudiantes aprenden a trabajar juntos en proyectos, intercambiar ideas y dar y recibir retroalimentación. Esto ayuda a fomentar un sentido de comunidad y apoyo entre los estudiantes, lo que puede tener un efecto positivo en su autoestima y motivación”, explicaron desde la provincia, y destacaron que “es una nueva forma de enseñar que fomenta la creatividad, el aprendizaje práctico, el trabajo en equipo y la colaboración. Es un enfoque innovador que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas que pueden aplicar a situaciones del mundo real. Con la cultura maker en educación, los estudiantes pueden aprender a crear soluciones innovadoras para los problemas del mundo real, lo que puede tener un efecto positivo en su autoestima y motivación”.

Seguir leyendo:

San Juan: insertarán profesionalmente a 400 jóvenes en Robótica y nuevas tecnologías

Premian un desarrollo sanjuanino de robótica que permite manipular explosivos a distancia

San Juan presentó su primer robot móvil para desinfectar centros de Salud con luz UV

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?