Periferia

8 de Marzo de 2023

San Juan presentó su primer robot móvil para desinfectar centros de Salud con luz UV

"Lepchap" creado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Provincia, permitirá desinfectar lugares inaccesibles o de alto riesgo de contagio en hospitales. Huellas de la apuesta provincial por la robótica.

La provincia de San Juan presentó su primer robot móvil teleoperado para la presetación de servicios en centros hospitalarios. Se trata de un proyecto que contempla el diseño, desarrollo y experimentación de un sistema de robot móvil “que evitará acciones riesgosas para la salud del personal y pacientes”.

El desarrollo, impulsado desde la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, es una herramienta adicional para las personas encargadas de limpieza y desinfección de hospitales “y no como un reemplazo de las mismas”, aclaran desde la provincia.

El acto de presentación se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Dr. Guillermo Rawson y contó con la presencia de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Marita Benavente; el director del nosocomio, Dr. Jorge Girón; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega y el director del Instituto de Automática de la UNSJ-Conicet, Dr. lng. Vicente Antonio Mut.

Avance tecnológico

La ministra Venerando se refirió a la importancia de este aporte: “Es un gran día para el avance tecnológico sanjuanino en materia de salud, con el apoyo de la SECITI ponemos este robot al servicio de la comunidad. Dicho dispositivo propicia un ambiente higienizado y adecuado para las intervenciones quirúrgicas, más aún desde la época de la pandemia del COVID-19 pensando que debíamos tener espacios preparados para evitar contagios en el futuro”.

El proyecto incluyó en una primera etapa la adaptación del diseño de un robot móvil prototipo disponible en el Instituto de Automática de la UNSJ, para montar un sistema integral de desinfección compuesto por un sistema de emisión de luz ultravioleta tipo C UVC y la electrónica asociada a ambos sistemas.

Una segunda fase se incluyó la programación de un radiocontrol multimedia para comandar al robot desde una zona segura y el diseño y la construcción de una plataforma móvil adecuada ad-hoc, para la aplicación específica de desinfección, relevando características, necesidades y sugerencias del sector de salud.

Lpechap significa “luz” en la lengua huarpe (El huarpe reúne al conjunto de lenguas extinguidas de la región de Cuyo).

Estos desarrollos tienen un impacto inmediato en la sociedad, utilizando las tecnologías de la información, el control y las comunicaciones para mejorar la seguridad y mantenimientos en grandes y medianos centros sanitarios, ante situaciones de riesgo como contaminación por distintas causas y situaciones imprevistas.

La tecnología también tiene contexto

Si bien el anuncio de este desarrollo parece sorpresivo es preciso mencionar que la provincia viene apostando desde hace varios años al desarrollo de la robótica y la industria 4.0 asociada a la economía del conocimiento.

De hecho, la semana pasada la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, a cargo de Marita Benavente, anunció que iniciará la inserción profesional de 400 jóvenes que se capacitaron en el Argentina Programa 4.0, lanzado por Nación.

En octubre de 2022, un desarrollo sanjuanino de robótica que permite manipular explosivos a distancia, el Robot Argentino Teleoperado, también desarrollado por la Universidad Nacional de San Juan, fue premiado por el Concurso Innovar y destacado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

En este contexto, el gobernador, Sergio Uñac, estudia los avances del Polo Científico 4.0 que apunta a desarrollar la digitalización en áreas productivas como la minería, agroindustria, economía del conocimiento, energías, agua, salud, astronomía y paleontología.

Marita Benavente, Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de San Juan (centroizquierda), junto a autoridades del Hospital Rawson.

Luz ultravioleta

Vicente Mut explicó, sobre el robot “sanitario” que “este robot utiliza la tecnología de luz ultravioleta siendo controlado por una persona de manera remoto fuera del espacio hospitalario que se va a desinfectar, evitando riesgos y contagios. El proyecto financiado por la SECITI y el Conicet, tiene la participación de personal de la universidad y del instituto de automática”.

Por su parte, el Dr. Jorge Girón expresó que “este robot es un esfuerzo sanjuanino, que nos llega para mejorar la higiene en el sector hospitalario. Será utilizado en distintos sectores del hospital brindando la utilidad necesaria para lo que fue creado”.

Las características de “Lepchap”

Sistema de desinfección basado en radiación ultravioleta UV-C, con sistema de alimentación eléctrica propio y que será montado sobre el robot móvil con capacidad de desinfección en 360°.

Plataforma robot móvil de tipo diferencial con sistema sensorial compuesto de sistema eléctrico de actuación y sistema sensorial formado por cámaras.

Algoritmos de control automáticos para evitar colisiones del robot basados en sensores láser con su entorno considerando los modelos cinemático y dinámico del robot.

Frenado de emergencia automática ante la presencia de personas u obstáculos imprevistos.

Servicio de capacitación de los operadores designados por el sistema de salud para que puedan manejar el robot móvil teleoperado para cumplir trabajos de desinfección en centros de salud de mediano y gran tamaño.

Tecnologías para la vida cotidiana

En tanto, Marita Benavente se refirió a esta entrega resaltando el trabajo realizado: “A raíz del brote de COVID-19, tuvimos la iniciativa plantearnos junto con el ministerio de Salud y el CONICET, que tecnologías podíamos desarrollar que impacten en la vida de los sanjuaninos en momentos críticos como este. Los expertos ingenieros de las UNSJ y UCCuyo resolvieron desarrollar un robot que esterilice los espacios hospitalarios para que el personal de salud no comprometa su integridad en su trabajo al exponerse a focos infecciosos. SECITI financió a través de los fondos de la provincia este enorme proyecto, del cual nos sentimos muy orgullosos como sanjuaninos y sanjuaninas”.

Más adelante agregó: “Este proyecto de desarrollo tecnológico fue financiado con $ 3.737.750,00 por nuestro gobierno durante la pandemia junto a otros dos proyectos vinculados a la salud. Este equipo de ingenieros supo estar a la altura de las circunstancias y de los desafíos que la pandemia nos impuso para salir adelante y hoy se hace entrega formal del equipo desarrollado al hospital con personal capacitado para su uso.

Este robot que los ingenieros bautizaron “Lepchap” (luz en idioma warpe) permitirá desinfectar lugares inaccesibles o de alto riesgo de contagio para personal del hospital. Nosotros sentimos orgullo por lo que han logrado estos sanjuaninos con el apoyo del gobierno provincial, no sólo en un aspecto tecnológico, sino por el compromiso social de este grupo humano que pensó en soluciones concretas para contextos hospitalarios”, cerró sus palabras la titular de la SECITI.

Seguir leyendo:

Premian un desarrollo sanjuanino de robótica que permite manipular explosivos a distancia

San Juan: insertarán profesionalmente a 400 jóvenes en Robótica y nuevas tecnologías

San Juan inaugura Argencon 2022, el Congreso Bienal de Ingeniería Eléctrica

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?