Periferia

6 de Junio de 2019

Rosario: nuevo reclamo para frenar el uso de agrotóxicos en “la Marcha de los Barbijos”

Organizaciones sociales, ambientalistas y representantes de campesinos damnificados por el uso de agroquímicos en las plantaciones de todo el país se movilizaron a la ciudad de Rosario alertando sobre casos crecientes de cáncer y malformaciones.

En plena celebración por el Día Mundial del Medioambiente, organizaciones sociales, campesinos y agrupaciones ambientalistas pusieron al desnudo, una vez más, las consecuencias derivadas del uso de agroquímicos en las plantaciones.  

Referentes de todo el país visibilizaron la problemática regional que el uso de agrotóxico está generando en las zonas urbanas aledañas a los campos como resultado de la explotación intensiva. 

La Marcha Plurinacional de los Barbijos -de la que participaron también comunidades qom y mapuches- se realizó en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por “alimentos sin agrotóxicos, sanos, seguros y soberanos”, dijeron los organizadores. 

“La Marcha de los Barbijos que surge de los movimientos sociales viene a visibilizar de manera muy gráfica algo que los pueblos fumigados saben hace mucho tiempo: que hay un incremento de cánceres de distintos tipos aunque el sistema de salud haya querido negarlo”, dijo a Télam Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. 

La Salud, en riesgo 

Sobre las consecuencias en la salud, el profesional agregó que “estamos viendo que efectivamente hay más nacimientos con malformaciones congénitas, hay más perdidas de embarazos, enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo en niveles que no se registraban en el país y hay daño genético de niños expuestos a agrotóxicos”. 

La referente de la ONG El Paraná No se Toca, Luciana Luraschi, señaló a Télam que la movilización “no es la demanda de un grupo de ambientalistas locos, sino que es un problema que afecta a nuestra salud”. 

“En Santa Fe triplicamos la media del país en niveles de cáncer, también hay enfermedades que tienen algún tipo de relación con el uso de agrotóxicos, que si bien sabemos son multicausales hay estudios de cómo esto influye en el organismo”, refirió. 

Una controversia sociocientífica 

Recordó que en 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS clasificó al glifosato como “probable carcinógeno” y dijo que ?hay una luz que tenemos por delante que es la agroecología?, mediante el cultivo sin agroquímicos. 

La marcha se inició a las 17 desde la Plaza San Martín, en el centro de Rosario, donde previamente se realizó una “feriaza” de productos agroecológicos. 

La movilización hizo un alto en la Bolsa de Comercio de Rosario, que el representante del Taller Ecologista de Rosario, Sergio Rinaldi, calificó como “la cara misma de los que nos envenenan”. 

El agronegocio, en la mira 

Por su parte, el director del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) de Santa Fe, Carlos Manessi, advirtió sobre el impacto social del modelo de agronegocios “que ha despoblado el campo y llevado a la gente a los cinturones de las grandes ciudades”. 

Manessi planteó que como consecuencia de la migración del campo a los centros urbanos “cada vez son más grandes las ciudades, hay más pobres y más inseguridad”. 

El dirigente del gremio docente de Rosario, Juan Pablo Casielo, indicó que “estamos muy preocupados porque hay un modelo productivo que está envenenando a la tierra y afectando la salud”. 

“Como gremio docente en particular lo sufrimos en las zonas rurales con escuelas que están siendo fumigadas, que afecta la salud de los docentes y los alumnos”, añadió. 

Daniel Romano, de la Comisión de Derechos Humanos de la localidad de San Lorenzo, ubicada en el polo exportador de granos más importante del país, dijo que en su zona “está naturalizado cambiar salud por trabajo” y reconoció que ese ?es un logro de este proyecto de modelo extractivo”. 

“Enfrentar a las empresas y dadores de trabajo genera dudas y dificultades, pero hemos logrado la prohibición del uso del glifosato en Rosario y Santa Fe”, recordó Romano, quien se hizo ambientalista “porque tengo cuatro personas de mi entorno que murieron de cáncer”. 

Tibia respuesta de las instituciones en Argentina 

En nuestro país las instituciones estatales apenas están comenzando a responder a este reclamo que lleva años.  

En diciembre de 2018 la Justicia de Entre Ríos rechazó el decreto provincial que limitaba hasta 100 metros de escuelas la utilización de pesticidas para la siembra.  

Los magistrados tomaron la resolución de extender hasta mil metros ese límite en tierra, y unos tres mil en aire. 

Así fijaron un precedente de respuesta a un reclamo que tiene fuerte pregnancia social. 

Otro de los antecedentes es la reciente determinación, de ayer, de la provincia de Chubut de reglamentar la prohibición del uso de agrotóxicos. 

Las reacciones fueron tomadas positivamente, pero aún resta el compromiso de actores políticos de mayor peso.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?