Un equipo de investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentaron un trabajo de investigación desde el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental en el que hallaron partículas de agroquímicos en la lluvia que cae sobre la localidad bonaerense de Coronel Suárez.
“Con las cantidades que se están aplicando no sabemos si en algún momento no llegaremos a verlo también en el agua subterránea?, indicaron en el informe donde rastrean la ?problemática del uso de agrotóxicos” desde un “enfoque ambiental”.
Carina Apartín, Licenciada en Bioquímica, Constanza Bernasconi y Agustina Etchegoyen Licenciadas en Química, dieron a conocer los resultados de un trabajo de investigación realizado desde el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA). En ese marco, participaron de una charla organizada por ONG Evolución Ambiental, en conjunto con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez, según publicó La Nueva Radio Suárez.
Al respecto, una de las profesionales a cargo del estudio científico dijo que “somos un grupo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, donde venimos trabajando sobre la problemática del uso de agrotóxicos, principalmente desde el enfoque ambiental. Sobre la contaminación de los agrotóxicos en el agua, el suelo y en distintos escenarios: en ambiente rural, las ciudades, en escenarios de mayor riesgo como pueden ser las escuelas rurales fumigadas”.
Indicaron que “dentro de los estudios que venimos realizando hemos trabajado en Coronel Suárez, principalmente en lo que es la problemática de agua de lluvia”.
“El resultado es general. Lo que sí vemos es la presencia del producto fitosanitario, aplicados en el suelo, en diferentes etapas, a posteriori, en diferentes lugares: en el agua de lluvia, en el suelo. Por suerte, no todavía en el agua subterránea. Pero con las cantidades que se están aplicando no sabemos si en algún momento no llegaremos a verlo también en el agua subterránea”, añadió.
Asimismo, contó que, sobre el agua de lluvia, “lo que se hace, se recolecta el evento de la lluvia. Desde que empieza a llover hasta que termina se recolecta el agua, y desde esa matriz se hacen los posteriores análisis de agroquímicos. Este trabajo estuvo dedicado a herbicidas, más que nada la presencia de glifosato y su metabolito, metal ampa, en donde en Coronel Suárez se detectó este elemento, como en el resto de los hitos evaluados, tanto en la provincia de Córdoba, Santa Fe, como aquí, de la provincia de Buenos Aires”.
Las investigadoras indicaron que “no hay regulaciones específicas. Algunos sí los tienen y otros no. En realidad, no contamos con niveles guía y en este tipo de espacio ambiental -agua de lluvia- que estamos estudiando no hay regulación”.