La empresa misionera de base tecnológica, FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, fue reconocida por el desarrollo del Termómetro Infrarrojo IOT (IR-1000) y Sensores para la Medición de CO2 usados en la Argentina durante la pandemia de coronavirus.
FANIOT recibió el premio Innovar en las últimas horas por el desarrollo de dos instrumentos utilizados en toda la Argentina durante estos 2 años de pandemia. Se trata de insumos que recibieron el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en la convocatoria 2020 IP-COVID-19.
La Gerenta de Operaciones de FANIOT, Constanza Castillo sostuvo que “nosotros durante la pandemia hicimos nuestra primera exportación a Ecuador. Eso fue apenas unos meses después de comenzar a fabricar y nos llenó de orgullo porque nos trajo un reconocimiento a nivel nacional e internacional, ganando el premio Exportar Embajador NEA”.
“Esto nos permitió participar de la comitiva internacional en los Emiratos Árabes, lo cual, también mediante estos termómetros, nos permitió firmar un memorándum de entendimiento junto al Ministerio de Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes y fue una invitación a la Satélite 2020 en Washington D.C hace dos semanas”, menciona Castillo.
Desarrollos tecnológicos
Castillo contó al medio Misiones online que los desarrollos se vienen haciendo desde esta empresa de base tecnológica, los llenan de orgullo. “Como siempre decimos, estas premiaciones y reconocimientos nos comprometen aún más a seguir desarrollando para posicionar a Misiones y la Argentina como un eje de innovación y tecnología en la región”.
El termómetro ya es reconocido a nivel nacional e internacional y eso permitió el avance en el desarrollo de tecnología.
“Lo primero que vino fue el programa “FanLab”, donde desarrollamos simulación 3D y gaming, lo cual es clave en el aprendizaje de muchos conocimientos y que por el costo o poca disponibilidad de algunas herramientas, no se puede lograr”, comenta.
“Tambien desarrollamos “Hamelbot”, todo lo que es movilidad eléctrica y róbotica avanzada con inteligencia artificial; “Solar 64”, donde simulamos las condiciones de vida de Marte en la Tierra, junto al gobierno de La Rioja, y recientemente todo el programa de acceso al espacio “FanSat”, con sede en Oberá”.
“Estamos muy orgullosos de desarrollar esta tecnología en la provincia y dar a conocer que desde Misiones no solo nos conocen por la yerba mate, sino que hoy en día hablar de Misiones es hablar de tecnología e innovación”, expresó.
De universidades
Por último, destaca que el 99% del equipo de FANIOT, se compone de profesionales egresados de universidades misioneras, algo que desde la empresa priorizan a la hora de conformar los equipos de trabajo.
“Siempre priorizamos el talento misionero porque sabemos que aquí están las capacidades de todo lo que es la matriz educativa”, señala.
“Hoy en día se está plasmando toda la inversión que se hizo en materia educativa durante los últimos años. La gran mayoría de nuestro equipo está conformado por egresados de la Universidad misionera”, finalizó.