Periferia

12 de Noviembre de 2024

Mendoza reunió a decanos de todo el país para debatir sobre el futuro de la enseñanza de la ingeniería

Durante dos días se reunieron más de 120 referentes de universidades públicas y privadas, junto a especialistas y profesionales. Los ejes claves para 2025.

El Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) reunió durante dos días, en San Rafael, Mendoza, a decanas y decanos de 120 facultades públicas y privadas de todo el país, especialistas y profesionales para debatir sobre la enseñanza de la ingeniería. El encuentro se realizó durante el 7 y 8 de noviembre.

Bajo el lema “Construyendo estrategias para el futuro de la enseñanza de la ingeniería en argentina. Desafíos y oportunidades”, el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) celebrará su 76° Reunión Plenaria y Asamblea. El encuentro, organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo (FCAI UNCUYO), tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en San Rafael, Mendoza, y convocará a decanas y decanos de 120 unidades académicas de todo el país.

La Reunión Plenaria del CONFEDI es un espacio de debate e intercambio entre autoridades de facultades públicas y privadas, especialistas y profesionales, que trabajan de manera conjunta para la mejora de la enseñanza y formación de profesionales en ingeniería. Los ejes que se desarrollarán en San Rafael son los que marcarán la agenda 2025.

Innovación en la Gestión

En esa línea, Paulo Falcon, integrante del consejo UNESCO-IESALC y rector de la Universidad CAECE, encabezó la conferencia plenaria «Innovación en la Gestión: Hacia una Universidad ágil, dinámica e interconectada», que se realizará el 7 de noviembre a las 10 hs.

A las 11:30 hs, Julio Aguirre, Ximena Erice, Viviana Ceverino, Florencia Tarabelli, Mariana Castiglia, integrantes de la Secretaría Académica y el Observatorio de Educación de la UNCUYO, reflexionaron sobre «la integración de enfoques ACE y EBC en la revisión de los procesos de desarrollo curricular en grado».

Por la tarde, se desarrollaron las reuniones de las comisiones del CONFEDI. A las 18, autoridades de la Fundación YPF presentaron los avances de la tercera etapa del Programa de Laboratorios Remotos, orientada a petróleo y gas.

Al día siguiente, las actividades se reanudaron a las 8.30, con la conferencia plenaria «Marco de Cooperación Científica de las carreras de posgrado de Ingeniería Universidades Italianas y Argentina – Becas, movilidad y pasantías», a cargo del Agregado Científico de la Embajada de Italia Ing. Salvatore Barba y Cónsul Honorario de Italia en Mendoza en San Rafael Ricardo Stradella Bianchi.

Finalmente, a las 10 hs se realizó la Asamblea Ordinaria de socias y socios, en la que asumieron las nuevas autoridades.

«Estos lineamientos responden a las demandas actuales y proyectan el avance de la educación en ingeniería hacia un futuro de calidad, innovación y compromiso social», explicó el secretario general del CONFEDI, Augusto Roggiero». “Esta gestión marca el primer ciclo del CONFEDI con personería jurídica y CUIT, bajo una presidencia y comité ejecutivo comprometidos con fortalecer la organización y ampliar su impacto en el ámbito educativo y profesional”, afirmó Roggiero.

Ejes estratégicos Confedi 2025

  1. Internacionalización de las carreras de Ingeniería: fomento de alianzas con instituciones extranjeras, promoviendo la movilidad académica y profesional.
  2. Calidad educativa: promover el monitoreo de los procesos de acreditación de las carreras de ingeniería conforme a los estándares de segunda generación, asegurando una formación homogénea y de alta calidad que responda a las demandas de la sociedad y del mercado, y consolide a la ingeniería argentina como referente en la región.
  3. Laboratorios de Acceso Remoto: continuar el desarrollo de la Red Nacional de Laboratorios de Acceso Remoto para que cada vez más estudiantes en distintos puntos del país puedan realizar prácticas de laboratorio de manera virtual, democratizando así el acceso a experiencias y optimizando la enseñanza.
  4. Género y diversidad: lanzar una nueva etapa del Banco de Buenas Prácticas con Perspectiva de Género y seguir trabajando para consolidar la Red de Referentes en Perspectiva de Género de FIs, reafirmando nuestro compromiso en contribuir a la erradicación de las inequidades y violencias por motivos de género en las unidades académicas.
  5. Indexación RADI: impulsar la indexación de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI) mediante el sistema Open Journal Systems (OJS), con el objetivo de ampliar la visibilidad y el prestigio de las investigaciones argentinas y latinoamericanas, posicionando a la RADI en el ámbito académico global.
  6. Rally Latinoamericano de Innovación: alcanzar una mayor participación y consolidar el evento como un espacio de referencia para el desarrollo de soluciones innovadoras a desafíos sociales y tecnológicos.
  7. CLADI: organizar, junto con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia. Este evento científico de gran relevancia ofrece un espacio de intercambio y debate entre investigadores de toda la región, promoviendo el desarrollo y la difusión de conocimientos en ingeniería.
  8. Alianzas estratégicas: fortalecer los vínculos con entidades clave, como el Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Educación de la Nación, la Subsecretaría de Políticas Universitarias y la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, con el fin de coordinar esfuerzos en beneficio de la educación en ingeniería y su integración con las políticas educativas nacionales.
  9. Plan estratégico: formular un plan para el crecimiento y mejora institucional, que fortalezca el rol del CONFEDI como referente en la educación de ingeniería.
  10. Organización institucional: implementación del nuevo estatuto, fortalecimiento de comisiones y desarrollo de manuales de procedimiento que permitan una gestión más eficiente y transparente.

Estos ejes reflejan el compromiso del CONFEDI con una visión moderna y proactiva para la enseñanza de la ingeniería en Argentina, anticipándose a los desafíos y aprovechando las oportunidades que proyectan un futuro inclusivo, competitivo y de alta calidad académica.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?