Periferia

27 de Diciembre de 2021

La Universidad Nacional de Rosario creó una nueva escuela secundaria propia

Se orienta a las Ciencias Sociales y Humanidades y fue aprobada por unanimidad de graduados, docentes, no docentes y estudiantes, en la Asamblea Universitaria.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), órgano superior de cogobierno de la institución con representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados de todas las unidades académicas, aprobó por unanimidad la creación de una nueva escuela media con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. 

“Es la primera escuela creada por nuestra Universidad. El Superior, el Politécnico y la Agrotécnica , nuestro orgullo, son preexistentes a la UNR y se complementan con los Polos Educativos recientemente creados de General Lagos y de Puerto San Martín”, expresó el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Un sueño que empezamos a proyectar hace mucho tiempo y hoy comienza  a hacerse realidad gracias al esfuerzo y el trabajo de toda una comunidad convencida y comprometida”. 

De esta manera, la nueva propuesta académica se suma a los cinco institutos de formación secundaria que posee actualmente la UNR: el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda, el Polo Educativo de General Lagos y el Polo Educativo de Puerto General San Martín. Las dos últimas entraron en funcionamiento este año y tienen el objetivo de brindarle a los estudiantes de la región el acceso a educación pública de calidad, generando valor agregado local y promoviendo la articulación del conocimiento con las necesidades del entorno. 

La nueva escuela media universitaria comenzará a funcionar en el ciclo lectivo 2023, tendrá el objetivo de que las y los estudiantes construyan saberes críticos y contextualizados a partir de una mirada analítica y comprometida con las problemáticas propias del mundo actual. 

La nueva escuela media de la UNR se plantea como innovadora, tendrá una curricula orientada a posibilitar la ampliación de conocimientos y la problematización sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, poniendo énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas y en las múltiples dimensiones que las atraviesan. 

El proyecto educativo contempla como ejes transversales la educación ambiental, la perspectiva de género, la educación sexual integral y el carácter social de los procesos de innovación y desarrollo tecnológicos y su incidencia en los diferentes contextos económicos, sociales, ambientales y culturales. 

“Esta escuela contribuirá a la creación de un pensamiento y una sensibilidad abiertos a la posibilidad de construir un mundo más equitativo”, resaltó Pablo Alesandroni, director del Superior de Comercio, quien presentó la propuesta. El Consejo Superior establecerá el régimen de organización, funcionamiento y diseño curricular de este trayecto educativo. 

“Este es un día histórico para la Universidad como lo fue la última vez que nos encontramos en este marco y sancionamos la reforma de los estatutos para consagrar la ciudadanía universitaria de nuestras escuelas medias”, afirmó Bartolacci y agregó: “Es una enorme satisfacción poder saldar una vieja deuda, conquistar nuevos derechos y ampliar las bases de democratización de nuestra Universidad”. 

Fuente: UNR 

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