En la sesión ordinaria del martes 8 de junio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto que establece la restitución de los legajos de estudiantes, docentes, no docentes, graduadas y graduados de la UNC que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, producto de la situación de represión política que se vivió en Córdoba a partir de febrero de 1974.
La iniciativa fue impulsada de manera conjunta entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria.
Al respecto, Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de DD.HH. de la UNC, explicó que “este proyecto es el resultado de un enorme trabajo de diversos actores que confluyen y se potencian?. En este sentido, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzuto, expresó que “hay un camino largo que algunas unidades académicas llevan junto al Archivo Provincial de la Memoria en la reconstrucción de los expedientes”. Y, Ana Mohaded, decana de la Facultad de Artes, destacó el trabajo que realizará la universidad en su conjunto a partir de esta aprobación.
La medida es un avance sustantivo en materia de Derechos Humanos, toda vez que permitirá dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todas aquellas personas que formaron parte de la UNC y que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.
Ahora se hará entrega de copia de los legajos y documentación a familiares de las víctimas, al Archivo Provincial de la Memoria, a la Comisión Provincial de la Memoria, de la cual la UNC forma parte, al Archivo Histórico de la UNC, a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), a la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y a la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (Gremial San Martín).
“La modificación de los legajos y su posterior entrega constituye una reparación simbólica para las víctimas, sus familiares y toda la comunidad universitaria, para seguir aportando a la construcción de la memoria colectiva”, complementó Rossana Gauna.