Se detectó un posible derrame de petróleo en Tierra del Fuego, a través de imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales ( CONAE).
La mancha de hidrocarburos se registró en el Área Marítima Protegida Yaganes, al sur de la Península Mitre. Tiene una extensión aproximada de 5,6 kilómetros y un ancho máximo de 1,3 kilómetros.
El Comando Conjunto Marítimo analizó el tránsito en la zona y constató que dos buques extranjeros navegaron en proximidades del punto en que se observa la mancha.
Uno de los buques identificado como posible responsable es de bandera liberiana y transitó a 5.3 millas náuticas de la posición central del área de la mancha, el día 13 de abril a las 19.54. El segundo es de bandera panameña y transitó a 11.6 millas náuticas de la posición central del área de la mancha, el día 12 de abril a las 17.39.
Comunicado del CONAE
La CONAE detalló en un comunicado: «Independientemente de lo hasta aquí informado, este Comando mantendrá el monitoreo a través de imágenes satelitales en el Área Marítima Protegida Yaganes, a efectos de constatar la evolución de la misma y ha destacado una unidad de superficie que se encuentra actualmente realizando tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos”.
Recordaron que mediante imágenes satelitales de radar pertenecientes al Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), lleva adelante un monitoreo sistemático en zonas vulnerables o de riesgo de ser afectadas por derrames de petróleo en las costas argentinas.
Estas áreas costeras están ubicadas en Buenos Aires, Península Valdés, Golfo San Jorge, Estrecho de Magallanes y Banco Burdwood – Namumcurá.
Seguí leyendo:
El Gobierno enviará científicos de la CONAE a la base espacial China en Neuquén