A través de la resolución 64/2020, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional decidió restituirle a la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) el predio de 1,2 hectáreas que el macrismo buscaba quitarle para otorgarlo en concesión a una empresa privada.
La disputa inició en 2018, cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado había entregado el predio de la universidad al Ministerio de Transporte para el “Plan Ferroviario”.
El gobierno de Mauricio Macri había manifestado que quería otorgarle las hectáreas a la concesión Nuevo Central Argentino (NCA), propiedad de la gigante Aceitera General Deheza (AGD), una de las principales exportadoras del sector agropecuario del país.
Por eso, desde el rectorado de la universidad apuntaron a que su fin era relocalizar actividades que la compañía hacía en la estación Colegiales. Allí, buscaban avanzar con desarrollos inmobiliarios.
Durante la disputa, que llegó a su fin ayer, y con el crecimiento del escándalo en los medios de comunicación, el gobierno de Cambiemos argumentó que la universidad había transgredido los límites de los espacios que podía usufructuar para el desarrollo de infraestructura.
Es que el predio era parte de la planificación para la edificación de aulas y un laboratorio para desarrollar tareas de investigación, y la decisión del gobierno de Mauricio Macri, volvía atrás esa posibilidad.
Con la decisión de restituir el predio al Campus Migueletes que la universidad tiene en la localidad bonaerense de San Martín, ese proyecto será retomado, tal como lo anunciaron desde la propia casa de altos estudios.
Cambiar ciencia y conocimiento por depósito de cereales
Dos años atrás, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) decidió entregarle ese predio al Ministerio de Transporte y lo hicieron simulando que se trataba de una iniciativa ligada al “Plan Ferroviario”.
Sin embargo, la decisión estaba motivada por la intención del macrismo de entregarle el predio a Aceitera General Deheza.
General Deheza (AGD), es una de las prinicipales aceiteras del país, y exportadora de granos. AGD y sus empresas vinculadas conforman un complejo agroindustrial integrado cuya actividad principal es la fabricación de proteínas vegetales en forma de harinas y pellets, la producción de aceites vegetales, biodiésel y glicerina refinada.
El grupo industrial AGD cuenta con una red de acopios y oficinas de compras distribuidas en 8 provincias argentinas: Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos.
AGD y sus empresas vinculadas tienen organizada su estructura industrial en siete establecimientos distribuidos en tres provincias argentinas: Córdoba, Santa Fe y San Luis.
Devolución de los terrenos
Con la medida, que se hizo efectiva ayer a través de resolución 64/2020 publicada en el Boletín Oficial, dispuesta por AABE, organismo dirigido en la actualidad por Martín Cosentino, se revirtió el proceso que llevó dos años de conflicto.
“La reasignación propiciada se enmarca en la necesidad de cumplir de manera eficaz y eficiente con un mejor aprovechamiento y utilización de los bienes del Estado Nacional, administrándolos de forma integrada con los restantes recursos públicos y contemplando su uso racional, valorando sobre todo la importancia de la educación para nuestra Nación”, sostiene la resolución.
Laboratorios y aulas
La UNSAM informó sobre la restitución del predio en su cuenta de Twitter, donde anunció la creación de “Más aulas, más laboratorios, más espacios verdes”.
“Agradecemos todo el apoyo que tuvimos de la comunidad de San Martín, de las autoridades del municipio, de sectores políticos y sociales, de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores de UNSAM y de tantas otras universidades”, tuitearon desde la institución.
Además hicieron especial mención al Poder Ejecutivo actual “que revirtió una medida que había sido injusta, insensata, inconducente y en contra de la educación pública universitaria”.
El titular del Ministerio de Obras Públicas, oriundo de San Martín, Gabriel Katopodis manifestó su apoyo a la medida que tomó la nueva gestión de AABE. Por su parte, la UNSAM le agradeció su ayuda.
Durante estos años, la institución educativa reclamó que no se entreguen los terrenos al ministerio, lo cual condujo a que la resolución de AABE se suspendiera hasta este viernes.