La empresa estatal Aguas y Saneamiento (AYSA), junto al Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzaron el programa “Desafíos del Agua 2020” que busca fortalecer la articulación entre el sector público y el sector privado para ofrecer herramientas digitales en búsqueda de un tratamiento estratégico y cuidadoso de este recurso esencial que es el agua.
Según el comunicado oficial AYSA, trabajará junto a Arsat y Enacom en gestión asociada con empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Telecom y Claro, y grandes tecnológicas como Google, Microsoft y SAP.
“Desarrollamos este evento en gestión asociada entre el sector público y privado para poder pensar el agua como un recurso estratégico para el desarrollo económico y social de la Argentina”, dijo Malena Galmarini, presidenta de AYSA al destacar la importancia del programa.
“Es fundamental contar con una mirada ambiental dirigida a cuidar nuestros cursos de agua y a hacer más eficientes nuestros procesos ante los fenómenos naturales ligados al cambio climático. Este bien esencial puede generar oportunidades de desarrollo educativo y sanitario, convertirse en un motor para la innovación y buscar respuestas donde no las habíamos buscado”, agregó la funcionaria.
Esta iniciativa será llevada adelante entre el miércoles y viernes próximo por Enlace AYSA, el Hub de Innovación de Agua y Saneamientos Argentinos, con el que se busca fortalecer la relación entre jóvenes, personas emprendedoras, investigadoras e investigadores, organismos públicos y empresas.
AYSA precisó que ya se definieron los 30 equipos que buscarán las soluciones del agua 2020, tras una inscripción de más de 400 personas (ingenieros, investigadores universitarios, empresas y ONGs).
El programa consta de tres etapas y tiene como punto final la exposición de 10 proyectos preseleccionados y la conformación de un jurado de notables que tendrá su cargo la elección de los tres proyectos ganadores.