El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto en el que se anunciaron los proyectos ganadores del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) y se habló sobre “la situación del sector en este contexto de ajuste y recortes”.
“En esta tercera etapa del FITBA se adjudican 68 proyectos de 33 distritos por $1700 millones, que tienen como contraparte a 29 instituciones, permitiendo brindarles soluciones tecnológicas a pymes y cooperativas y generando mejoras en la política pública, provincial y municipal”, destacó Kicillof.
Del encuentro participaron, entre otras personalidades, el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza; el diputado nacional y ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan; la titular del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), Verónica Wejchenberg; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol; el titular del programa Puentes, Juan Brardinelli, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Juan Manuel Padín.
Salvarezza destacó que la convocatoria de la Provincia “es un aporte muy importante en un momento en que Nación no entrega financiamiento” y que “tal vez lo más convocante es analizar la situación que tiene el sector científico a nivel nacional y cómo repercute en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador tiene una política absolutamente opuesta a lo que está haciendo el presidente Milei en el área de ciencia y tecnología”.
“El sistema de ciencia está en emergencia y nosotros, desde la Provincia, estamos tratando de sostener esa actividad. No podemos sustituir a la Nación, no nos corresponde tampoco, pero sí tratamos de mitigar el enorme daño que están causando”, dijo Salvarezza.