La provincia de Córdoba sufre nuevamente el avance de incendios en el poco monte nativo que aún queda en el territorio cordobés. Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una publicación donde advierten que en 20 años la superficie quemada afecta al equivalente del 10 por ciento de la provincia de Córdoba.
Sofía Sánchez, docente e investigadora universitaria, explicó a Radio La Ronda que los incendios no se producen sólo por el aumento de la sequía: “Nosotros pudimos ver que los años más secos sí realmente hay más incendios y se extienden más, eso no significa que empiecen solamente porque hay más sequías”. En ese sentido advirtió que la sequía sí genera condiciones favorables para que continúen y se extiendan los incendios.
Además explicó que para el estudio realizado se dividió a la provincia en cinco eco regiones y llegaron a la conclusión que hay zonas que tienen alta frecuencia de incendios. “En las sierras en particular hay sitios que se queman hasta 5 a 7 veces, lo que vemos es que en Córdoba cada dos años, o tres años, se vuelven a quemar un mismo sitio”, concluyó.
Córdoba: La CONAE activó el monitoreo satelital por los incendios
Frontera Agropecuaria
Las zonas que hace referencia Sánchez son justamente los lugares con mayor conflicto con las comunidades debido al avance de la frontera agropecuaria y del sector inmobiliario.
La investigadora reclamó más compromiso con las políticas del gobierno provincial: “no hay ningún nivel de exigencia, no se apuesta a prevenir las catástrofes, los incendios, solamente en apagarlos”.
También resaltó que es importante tener políticas de recuperación de las zonas incendiadas: “Tampoco se invierte y tampoco se destinan recursos a la recuperación de los ecosistemas dañados, al contrario, los sitios quemados no hay ningún control de vegetación o control social, control político en esos sectores, se los deja prácticamente al abandono”.