Periferia

8 de Junio de 2020

Acuerdo para analizar la calidad ambiental de la ciudad de Rosario

El municipio local, junto a la Universidad Nacional de Rosario, relevarán datos ambientales para implementar políticas públicas y programas de respuesta al cambio climático.

El municipio de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, anunció la rúbrica de un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para monitorear la calidad ambiental del conglomerado urbano. 

El intendente Pablo Javkin, junto al rector Franco Bartolacci sellaron el convenio de trabajo, para monitorear y relevar datos ambientales en la ciudad y los Humedales del Delta del Paraná, “con el propósito de implementar políticas públicas de Evaluación Ambiental Estratégica, elaborar programas de respuesta para la adaptación al Cambio Climático, y hacer un relevamiento sobre componentes climáticos, meteorológicos y agronómicos”, explicaron desde la municipalidad. 

También se podrá controlar la calidad de flujos de agua y efluentes para mejorar la calidad de las descargas antrópicas que producen por ejemplo las industrias; llevar a cabo mediciones, monitoreo y análisis de la calidad del aire y producir datos abiertos para los ciudadanos; monitorear por imágenes satelitales y drones la actividad de las islas para prevenir incendios y otros daños ambientales; y garantizar asesoramiento jurídico integral y estratégico en materia ambiental para reforzar la protección del ambiente y la ciudadanía. 

De la rúbrica del acuerdo también participaron el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone; la subsecretaria de Ambiente, Natalia Feldman; el coordinador de Gabinete de la UNR, Alejandro Villalba, y el director del Observatorio Ambiental de la Universidad, Matías De Bueno. 

Tras la firma del acuerdo, Diego Leone destacó la importancia de la articulación entre el municipio y el sector académico: “Es fundamental trabajar en conjunto para poder abordar una problemática que es común a todos”, sostuvo. 

“Para eso necesitamos contar con información precisa y entendemos que la UNR, y también otras universidades con las que continuaremos trabajando, son esenciales para poder realizar esta tarea”, agregó. 

El convenio permitirá trabajar en tres grandes ejes que impactan en la calidad de vida de ciudad: ruido, agua y aire. “Tenemos en vista también seguir trabajando articuladamente con los Observatorios de la UTN y la CONAE. Entendemos que la calidad ambiental es fundamental para la vida en la ciudad y es por ello que la priorizamos desde esta gestión”, terminó diciendo Leone. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?