El presidente de Y-TEC, la empresa de tecnología del CONICET e YPF, y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se refirió al acercamiento de la compañía nacional con las provincias litíferas en dirección a la industrialización del litio.
En los últimos encuentros, los gobernadores, Gerardo Morales, de Jujuy, Raúl Jalil, de Catamarca, y Gustavo Saenz, de Salta, avanzaron en la búsqueda de obtener una porción mayor de ganancias de las mineras internacionales (que hoy tienen más de 20 proyectos de exploración y explotación en el Noroeste argentino), para generar procesos de industrialización locales.
Sobre la conformación de la Mesa del Litio, Salvarezza aseguró que “tiene a las tres provincias con mayor desarrollo del litio: Catamarca, Jujuy y Salta y también a la Nación».
Sin embargo aclaró que, «uno puede tener litio o Vaca Muerta pero si no tenemos las políticas adecuadas esos recursos se nos van a escapar de las manos», agregó.
En cuanto a los consensos y avances de la Mesa sostuvo que se piensa la idea de que exista «un cupo del carbonato de litio producido quede en nuestro país para ser industrializado» y que «ese cupo debería ser creciente que acompañe la industrialización de Argentina y la región».
Para concluir añadió: «En algún momento el Mercosur va a caminar el sendero del almacenamiento de la energía verde y debemos estar preparados para tener la industria preparada en nuestro país».
Entrevista con AM 870 Radio Nacional.