Periferia

17 de Marzo de 2023

Salvarezza: «Sin políticas adecuadas el litio se nos puede ir de las manos»

El presidente de Y-TEC (YPF+CONICET) insistió en generar condiciones políticas para la industrialización del mineral en Argentina y valoró el acercamiento con Catamarca, Salta y Jujuy, en el tema litio.

El presidente de Y-TEC, la empresa de tecnología del CONICET e YPF, y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se refirió al acercamiento de la compañía nacional con las provincias litíferas en dirección a la industrialización del litio.

En los últimos encuentros, los gobernadores, Gerardo Morales, de Jujuy, Raúl Jalil, de Catamarca, y Gustavo Saenz, de Salta, avanzaron en la búsqueda de obtener una porción mayor de ganancias de las mineras internacionales (que hoy tienen más de 20 proyectos de exploración y explotación en el Noroeste argentino), para generar procesos de industrialización locales.

Sobre la conformación de la Mesa del Litio, Salvarezza aseguró que “tiene a las tres provincias con mayor desarrollo del litio: Catamarca, Jujuy y Salta y también a la Nación».

Sin embargo aclaró que, «uno puede tener litio o Vaca Muerta pero si no tenemos las políticas adecuadas esos recursos se nos van a escapar de las manos», agregó.

En cuanto a los consensos y avances de la Mesa sostuvo que se piensa la idea de que exista «un cupo del carbonato de litio producido quede en nuestro país para ser industrializado» y que «ese cupo debería ser creciente que acompañe la industrialización de Argentina y la región».

Para concluir añadió: «En algún momento el Mercosur va a caminar el sendero del almacenamiento de la energía verde y debemos estar preparados para tener la industria preparada en nuestro país».

Entrevista con AM 870 Radio Nacional.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?