Periferia

2 de Diciembre de 2020

Rubén Geneyro: “El gran objetivo es llenar al INTI de PyMEs”

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial habló sobre la "recuperación institucional" tras la gestión Cambiemos y adelantó que trabajan en un proyecto de ley para la actualización tecnológica.

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, adelantó que el organismo científico y tecnológico trabaja en un proyecto de ley referido a la actualización tecnológica y explicó que la estrategia del organismo es aportarles a las pymes elementos para potenciar su capacidad exportadora.  

En una entrevista para BAE Negocios, habló, entre otros temas, sobre “la recuperación institucional” del INTI “para ponerlo nuevamente a disposición de la agenda productiva, fijada por el Ministerio”, al mencionar la debacle presupuestaria durante los años de gestión de Javier Ibáñez (Cambiemos). 

Geneyro caracterizó la gestión de Ibáñez como de “un proceso de desinversión donde se perdieron muchos puestos de trabajo”. Es que durante la gestión Cambiemos el organismo perdió más de 600 técnicos y profesionales a los que la anterior gestión les fue retirando tareas. 

Al contextualizar la situación generalizada del sistema científico y tecnológico durante ese período, Geneyro aseguró que “todo el sistema científico-tecnológico fue muy atacado y el INTI perdió más del 50% del presupuesto real en esos cuatro años”, aunque consideró que esa situación “empezamos a revertirla porque ya tuvimos este año una recuperación presupuestaria de casi un 70% en términos nominales”. 

Sobre la actual gestión el titular del INTI, aseguró que “el gran objetivo es llenar al INTI de pymes, y ha sido un eje central de primer año de gestión porque lo vemos como absolutamente estratégico para adelante”.  

Según Geneyro desde el INTI se está trabajando en la articulación con diferentes organismos del sistema científico-tecnológico, como el INTA, y las universidades. 

El INTI tiene 46 centros tecnológicos en todo el país y cuenta con presencia en las 24 provincias, por lo que es uno de los organismos de ciencia y tecnología con mayor trascendencia territorial junto al INTA, las universidades y el propio CONICET. 

Según Geneyro, además de las empresas y el Estado es necesario incorporar al entrmado productivo al sistema financiero. “Tuvimos hace poco una conversación con las autoridades del FOGAR, en el marco de los 25 años del Fondo; estamos firmando un convenio con el Banco Credicoop para que vean como gastos elegibles en su financiamiento a las asistencias técnicas que nosotros podamos brindar”, dijo el titular del organismo.  

Geneyro explicó que la actualización tecnológica es parte de la agenda que se planteó con el FMI y adelantó que “nosotros tenemos una propuesta de un nuevo proyecto de ley para el INTI que ya está en manos de Kulfas y que el propio ministro lo ha puesto en la agenda cuando se conversó con el Fondo Monetario Internacional como parte de la mirada estratégica que todo el Ministerio tiene en desarrollar nuevas tecnologías, en apuntalar a la producción”.  

Sin embargo, comprendió que “el financiamiento es absolutamente clave para incentivar estos procesos, para que sean más rápidos, y ponderó que “el Ministerio ha sacado varias líneas para apuntalar la reactivación productiva, con tasas razonables para los programas de inversión y de capital de trabajo”.

Entrevista de Ariel Maciel, para BAE Negocios.
 

 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?