Periferia

22 de Octubre de 2022

Rafael Grossi: “Argentina es el exportador nuclear del sur”

En la última jornada de su visita al país, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, disertó ante 500 referentes del sector científico, académico y tecnológico, en Tecnópolis.

En el cierre de su gira por Argentina, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Rafael Grossi, destacó a Argentina como “el exportador nuclear del sur”.

Fue durante el encuentro de cierre de su gira, en Tecnópolis, ante 500 referentes del sector científico y tecnológico, en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis.

El programa incluyó las disertaciones del director general del OIEA Rafael Grossi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) José Luis Antúnez; y el gerente general y CEO de INVAP S.E. Vicente Campenni. El panel fue moderado por la periodista Nora Bär.

Rafael Grossi: “El Balseiro es uno de los institutos emblemáticos que existen en el mundo”

Finalizado el conversatorio, Grossi mantuvo un encuentro con la prensa y se reunió con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Luego, visitó el estand que CNEA/NA-SA tienen abierto al público en el Parque Tecnópolis, cerrando así su visita a nuestro país.

Conclusiones

Rafael Grossi aseguró que “Argentina tiene una tremenda oportunidad en el sector nuclear” y destacó que estamos “en un momento muy interesante en materia nuclear” como resultado de la convergencia de dos factores: por un lado, la crisis energética, “que se ve exacerbada de una manera dramática por la guerra, y a la que se suma el problema del calentamiento global, el cambio climático”. Estos dos factores hacen que haya una mirada “muy interesada en los beneficios de la energía nuclear”, expresó.

En su opinión, para los países que ya tienen desarrollada la energía nuclear, es “la confirmación de que estaban en un camino virtuoso; y para los que estaban decidiendo irse de la energía nuclear, puso un signo de pregunta muy grande”.

Rafael Grossi: “El programa nuclear argentino tiene mucho para enseñarle al mundo”

El caso de Argentina

En el caso de Argentina, Grossi destacó que “es un país con 70 años de trayectoria, que está ubicado en el firmamento nuclear internacional. No es un país dominante en la materia, pero es un país claramente presente y que, siendo del hemisferio sur, tiene un perfil bastante diferente”.

En este sentido, el director general del OIEA definió a nuestro país como “el exportador nuclear del sur”. Se refirió especialmente al Proyecto CAREM señalando que “en el actual escenario, la Argentina tiene un lugar, pero sobre todo lo que tiene es una tremenda oportunidad, porque justamente existe un mercado internacional que está ávido, y lo digo como funcionario internacional a cuyo escritorio acuden ministros de energía de muchos países”.

Finalmente, Grossi invitó a pensar qué sucede con la energía nuclear y los argentinos. En su opinión, el foco debe ponerse en ver a la energía nuclear como una colaboradora en la transición energética: “Energía limpia, pero que además genera mucho trabajo calificado: profesionales, ingenieros, técnicos. Hay una convergencia de factores a favor de la energía nuclear y, sobre todo, una gran oportunidad para el país”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?