Mientras se agrava la situación presupuestaria de las universidades nacionales, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) empieza a evaluar estrategias para sostenerse en tiempos de profunda amenaza a la educación superior por parte del gobierno nacional.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, al analizar los envíos de fondos por parte de la Nación a las casas de estudios, explicó que una de las estrategias es replegarse en las gestiones de la provincia de Córdoba y en los municipios. Sin embargo, recordó que las universidades durante todo el 2023 se manejaron con fondos sin ninguna actualización.
Boretto indicó que en junio podría recibirse la actualización del 70% anunciada por el gobierno nacional, y agregó que la preocupación también abarca los salarios de Docentes y NoDocentes.
Boretto dijo que se trata de un problema de hace algunos años, ya que progresivamente el gobierno nacional ha ido quitando los recursos que se enviaban, por ejemplo, para la pauta salarial.
El rector de la UNC dijo que se ha tenido que afrontar los gastos con fondos propios, y estimó que luego de este proceso de reconversión se podría buscar una asociación con la provincia, municipios o actores privados.
Las Universidades que tienen sede en la provincia de Córdoba trabajan en un foro en donde se discute la situación de la educación superior.
El rector señaló que este foro también tiene participación de universidades privadas, y agregó que mantiene contacto con la rectora Rovera, de la UNRC, y el rector Negretti, de la Universidad de Villa Maria.
Audio completo en:
Seguí leyendo:
Córdoba convoca a sus universidades para re-planificar su transporte interurbano