El presidente de la empresa aeroespacial VENG dio detalles de la firma del contrato junto a la compañía finlandesa ReOrbitt, para desarrollar satélites en Córdoba.
“Es aprovechar todas las instalaciones y recursos humanos que tiene VENG, en las que CONAE invirtió para el desarrollo del SAOCOM, y hay instalaciones muy modernas y equipadas para ensamblar satélites, la idea con esta empresa es ofrecer los servicios de VENG para que pueda ensamblar en Argentina, además de que VENG tenga la capacidad de tener una plataforma de desarrollo satelital”.
“La idea es que VENG sea una posibilidad no sólo para hacer satélites para CONAE sino también exportarlos, a través de esta compañía”, dijo Actis.
“Ante la demanda de construcción de satélites, es una oportunidad, dijo Actis.
Lanzador Tronador
En el Destape Radio , Actis, sostuvo que “recién ahora se está tomando la decisión de retomar el proyecto Tronador; si no nos hubiésemos detenido, hoy tal vez estaríamos negociando el lanzamiento de satélites”. “Tenemos muy buenos recursos humanos que hoy se nos van de la Argentina porque no pueden emplearse en proyectos de alta tecnología. Vamos a tener que volver a formar recursos humanos en la actividad aeroespacial”, aseguró.
“No voy a desmerecer la exportación de materias primas, pero eso tiene un techo de territorio, y un techo de explotación, en cambio el valor agregado del desarrollo tecnológico que uno puede poner sobre esas materias primas no tiene techo”, dijo Actis, y sostuvo que “exportar tecnología es el camino que tenemos que incentivar”.
2025
El presidente de VENG dijo que “tenemos recursos humanos que hoy se nos van afuera porque no tienen oportunidades en Argentina de desarroollar su conocimiento”, y agregó que “tenemos un sistema científico muy bueno, de excelencia, pero que no ha pasado la frontera de la investigación básica”. “A Argentina le falta pasar de la investigación básica a la tecnología aplicada”.
“Son satélites de órbita baja que podrían ser lanzados por el Tronador en un futuro”, detalló Actis. “No podemos dejar que se pierda el nicho de la industria espacial, en el que Argentina tiene avance”, cerró Actis.
“La idea es relanzar el proyecto de lanzador Tronador, para empezar a hacer las pruebas que no serían antes del 2025, lamentablemente, pero además vamos a tener que volver a formar recursos humanos, que hoy están en empresas como Space X y Satellogic”, dijo Actis.
“Queremos convertir a VENG en una empresa similar a INVAP”, concluyó Actis.
La entrevista completa: