Tras el anuncio de la nueva estrategia para la gestión de la información sobre las muertes por coronavirus, por parte de la provincia de Buenos Aires, que sumó 3523 muertes a los registros oficiales, el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider, aseguró que Argentina “tiene problemas estructurales en la gestión de las muertes”.
En diálogo con El Destape Radio, Fondebrider habló sobre la metodología utilizada en el recuento del número de fallecidos por COVID19 y afirmó que “centralizar la información es una decisión política”
En ese sentido cuestionó los métodos que se utilizan a nivel nacional, sin puntualizar en las gestiones de gobierno: “Los muertos no interesan, preocupan cuando se empiezan a amontonar, es un problema estructural de la Argentina que no se lo adjudicaría a ningún gobierno en especial”, dijo Fondebrider.
“Cuando surge algún problema como las inundaciones de La Plata, en 2013, los casos de Malvinas, surgen los problemas del sistema que siempre estuvieron”, dijo Luis Fondebrider.
En declaraciones al programa “Maldita Suerte”, el especialista dijo que “en la Argentina es muy difícil encontrar un cuerpo porque al Estado no le interesa. Es necesario invertir en capacitación y formación”.
A pesar de la modificación y el cambio en la cifra, el investigador valoró el cambio de metodología. “La pandemia abre oportunidades para cambiar las cosas, esta es una buena oportunidad para modificar el sistema de datos que hace años no funciona bien”, dijo Fondebrider.
Es más, Fondebrider apuntó que “se habla con mucha soberbia desde Capital, sobre lo que pasa en las provincias, pero este es un problema general. Hay que sentarse con los representantes de cada provincia y ver de qué forma se cuenta y cuáles son los procedimientos ante cada persona fallecida”.
Por último, en relación al acompañamiento de la clase política, el fundador del EAAF dice: “El reconocimiento sobre el trabajo que hacemos en la recuperación de personas viene por parte de la sociedad civil, el Estado y el sistema político acompañan muy poco”.