Periferia

4 de Noviembre de 2020

Gabriel Morón: “Hay que esperar los resultados de la tercera fase para conocer la real eficacia”

El bioquímico e investigador del CONICET fue prudente ante la chance de que el Gobierno compre las 25 millones de dosis a Rusia, aún cuando los resultados de fase 2 "fueron muy convincentes", dijo.

Gabriel Morón, bioquímico e investigador del CONICET, aseguró que “hay que esperar los resultados de la tercera fase para conocer la real eficacia”, en diálogo con el programa “Nada del Otro Mundo”, por la radio 102.3. 

El especialista en inmunología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, e investigador del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI-CONICET-UNC) de Córdoba, se refirió a la compra anunciada de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia, lo que consideró que “es una buena noticia que el país asegure dosis para una buena parte de la población”. 

“La vacuna Sputnik salió a la luz porque los medios rusos visibilizaron las negociaciones, pero el gobierno nacional está haciendo todo lo posible por hacerse de las dosis necesarias de distintos proyectos de vacunas”, dijo Morón. 

Sobre la Sputnik, sostuvo que “tiene una potencia similar a la de Oxford” pero, advirtió que “hay que aguardar el final de la tercera fase”. Hasta ahora, señaló que los resultados fueron muy convincentes y que “tiene muchas posibilidades de funcionar”. 

“La Sputnik ha mostrado sus resultados de la fase 1 y 2 en la revista Lancet, en septiembre con resultados muy interesantes, similares a los de Oxford”, dijo Morón. 

Morón explicó que la vacuna rusa se basa en usar adenovirus humanos, y son dos inyecciones, una con un tipo de adenovirus, y otra con otro (el adenovirus es un virus respiratorio modificados en este caso para que no provoquen enfermedad). “Esto lo vuelve muy interesante porque siempre cuando se utilizan vectores virales, el adenovirus lo es, siempre se lucha entre el vector que uno inyecta contra la respuesta inmune”, dijo Morón. 

“Los rusos juegan con una estrategia de vacunar con dos versiones distintas de ese adenovirus, para minimizar la posible respuesta del organismo contra ese adenovirus”, explicó el especialista. 

“Los resultados de las primeras fases son muy interesantes y convincentes y tiene muchas posibilidades de funcionar”, dijo Gabriel Morón, pero advirtió que “hay que esperar los resultados de la fase 3, fase en la que se encuentra actualmente, en los cuales hay involucrados miles y miles de personas, para conocer la real eficacia, es decir si la vacuna es capaz de evitar o minimizar la infección con coronavirus”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?