El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, cuestionó los ataques del gobierno nacional contra las casas de estudios superiores y apuntó contra las declaraciones del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
Este miércoles el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a poner en duda la labor de las universidades nacionales por “la cantidad de trabajadores que tienen las casas de estudio”.
“Cosas raras”
Sturzennegger buscó confundir contando como empleados administrativos a los docentes, doctores, profesionales e investigadores que integran la planta pedagógica y de investigación de las casas de estudios superiores. “Hoy tienen más empleados que la administración pública nacional” sin contar las fuerzas armadas y de seguridad, advirtió el funcionario.
“Dato interesante. Las universidades nacionales tienen hoy más empleados que la administración pública nacional (ex FFAA y seguridad)“, señaló Sturzenegger a través de un posteo en X. La publicación fue luego replicada por el presidente Javier Milei, que recordó los pedidos de auditorías a las instituciones educativas y sentenció: “Hay cosas raras”.
Un problema de voluntad política
En su análisis, el rector defendió el rol de la gratuidad universitaria como una herramienta de inclusión social. “La universidad pública garantiza el acceso a la educación de excelencia para todos. Este sistema representa sólo el 0,68% del presupuesto nacional, lo que demuestra que no es un problema presupuestario, sino de voluntad política”, afirmó.
Bartolacci cuestionó las críticas que buscan reducir el rol de la universidad: “No es sólo una máquina de títulos; es un motor de transformación social, que produce ciencia, forma profesionales, y brinda herramientas a quienes no podrían acceder a la educación de otro modo”. Además, destacó que la UNR se adapta constantemente al mundo cambiante, con proyectos que van más allá de las disciplinas tradicionales.
Finalmente, Bartolacci reflexionó sobre el impacto de la universidad en la sociedad: “Es una institución maravillosa que le cambia la vida a la gente todos los días. Nos permite construir esperanza y pensar que el futuro puede ser mejor”.
Con estas iniciativas, la UNR continúa demostrando su compromiso con la educación, la inclusión y el progreso social, consolidándose como un referente académico en el país y la región.
Entrevista: Radio UNR:
Seguí leyendo:
El Gobierno modificó el régimen de contratación de las universidades