Periferia

21 de Mayo de 2022

Fernando Peirano: “Cuando el Estado compra puede impulsar desarrollos tecnológicos nacionales”

El presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, se refirió al proyecto de compras públicas basadas en la innovación que la cartera impulsa dentro de la Ley de "Compre Argentino".

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, afirmó que la nueva ley Compre Argentino «incorpora la figura de las compras públicas ligadas a la innovación» y aseguró que el objetivo es «darle preferencia a la industria argentina».

En diálogo con “FM La Patriada”, el funcionario señaló: «La norma prevé un 15% de beneficio a favor de la empresa argentina y nosotros estamos planteando elevarlo al 20%», en tanto, remarcó que la ley Compre Argentino que está vigente «tiene muchas debilidades» y aseguró que la modificación de esta normativa «incorpora la figura de las compras públicas ligadas a la innovación».

En esa línea, Peirano afirmó que desde la Agencia I+D+i «se impulsó una nueva ley que, entre otras cosas, deje en claro el margen de preferencia que pueden tener los proveedores industriales argentinos cuando el Estado compra» ya que de esta manera «puede impulsar desarrollos tecnológicos nacionales».

¿Cuáles son los ejes del proyecto de compras públicas basadas en la innovación?

El proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores enviado por el Gobierno Nacional en diciembre pasado amplia los márgenes de preferencia en las licitaciones para las empresas grandes del 8 al 15 por ciento y para las pymes del 15 al 20 por ciento.

Impulsar la innovación desde el Estado

En ese sentido, Peirano contó que «muchas veces un ente público busca algo en el mercado y no lo encuentra, pero eso no quiere decir que no esté en las capacidades del país» y apuntó a que la Agencia I+D+i «puede hacer una contribución» en identificar «la demanda insatisfecha, ver quién tiene la capacidad de acercarse, desarrollarlo y acompañarlo, y que en poco tiempo esa demanda se transforme en una operación industrial que genere más empleos y a futuro nuevas exportaciones».

«La ley está vigente pero tiene muchas debilidades. Por eso el impulso a una nueva ley que, entre otras cosas, deje en claro el margen de preferencia que pueden tener los proveedores industriales argentinos cuando el Estado compra».

Plantean mejorar el sistema nacional de compras públicas, para potenciar la innovación

«Un sistema moderno de promoción no solo puede tener la mirada en la oferta, debe tener una mirada puesta en las necesidades del consumidor», sostuvo Peirano y aseveró: «Tenemos que empezar a sentar las bases para un desarrollo argentino donde estas capacidades latentes se transformen en capacidades y hechos efectivos que generen otra trama industrial».

«Tenemos que pensar el desarrollo como un cambio evolutivo, que este tipo de empresa innovadora tenga cada vez más peso en nuestra economía», puntualizó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?