Periferia

18 de Mayo de 2022

Eduardo Porto / Editor

¿Cuáles son los ejes del proyecto de compras públicas basadas en la innovación?

El Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia I+D+i, impulsa cambios al régimen de Compre Argentino. El Estado como mediador entre el laboratorio científico y "la góndola".

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), presentó las propuestas de modificación al régimen de Compre Argentino, planteando como importante incorporar las compras públicas basadas en la innovación.

La iniciativa busca que el régimen de Compre Argentino, el sistema que define y regula los parámetros y requisitos de las compras que realiza el Estado Nacional, incorpore incentivos a la innovación entre las empresas nacionales.

El planteo de ciencia y tecnología genera cambios en los sistemas de promoción, habitualmente pensados desde la perspectiva de la oferta, para introducir transformaciones en la demanda.

Pero, además, sitúa al Estado, por la magnitud de las compras que realiza, como promotor de áreas estratégicas, incentivando la innovación entre el sector productivo.

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Cambios para ciencia y tecnología

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, estuvo en la comisión conjunta de Industria, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que trata las modificaciones generales propuestas por el Poder Ejecutivo al régimen de Compre Argentino.

La propuesta de ciencia y tecnología plantea cambios en los artículos 40 y 43, y apunta a enraizar la innovación, nacida en el sistema de ciencia y tecnología, dentro del sistema productivo, partiendo desde las políticas públicas que impulsa el Estado Nacional.

“Esta iniciativa que han tomado de poder ampliar los fundamentos de este proyecto de ley de convocarnos a exponer nos permite estar pensando en políticas de Estado”, sostuvo Peirano durante su presentación, y manifestó que “nadie sabe bien cuál es la receta para tener políticas de Estado pero estoy muy seguro que el ingrediente clave es este poder tener un diálogo abierto entre el Poder Ejecutivo, la cámara de Diputados y de Senadores”.

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La promoción desde la demanda

El otro eje en el cual se planteó esta iniciativa para modificar el régimen de Compre Argentino es el cambio en la modalidad de los sistemas de promoción, habitualmente sostenidos desde la oferta. Peirano sostuvo que “este proyecto de ley no sólo es un proyecto que mejora lo que tenemos sino que lo transforma, habla de una evolución puntualmente habla de la evolución de los sistemas de promoción y en lo que se refiere a ciencia y tecnología a mí me atañe la evolución de los sistemas de promoción en ciencia tecnología e innovación”.

“Este proyecto plantea una evolución de los sistemas de promoción en ciencia, tecnología e innovación”

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i

El funcionario lo explicó destacando que “se pasa de trabajar sólo con la oferta a incorporar la perspectiva de la demanda. Diseñan hoy las necesidades guían el desarrollo de nuevas soluciones y por eso es tan importante que la demanda también esté presente en un sistema de promoción”.
El rol del Estado como demandante de tecnología

La propuesta, además, le al Estado Nacional, el rol de convertirse en un actor clave de la economía, puesto que en este caso representa gran parte de esa demanda en especial la demanda de bienes más sofisticados.

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“Muchas veces es el sector público quien abre camino, quien lidera. Esta ley lo contempla, esta ley tiene en sus fundamentos esta perspectiva moderna evolucionada de cómo impulsamos distintas agendas de juego, creamos nuevos actores, de cómo creamos nuevos productos y servicios”, definió el economista especializado en desarrollo e innovación.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, fundamentó la incorporación del proyecto de compras publicas basadas en la innovación al régimen de Compre Argentino. Imagen: Agencia I+D+i.

Peirano sostuvo que “tenemos la convicción de que sin tecnología la ciencia no tiene impacto, lo hemos visto en las vacunas, uno puede tener el conocimiento sobre cómo se explica y cómo nos afecta un virus, pero si no tenemos millones de dosis traducidas en una vacuna ese conocimiento es un conocimiento de biblioteca y no un conocimiento que abra oportunidades y lo hemos visto también en la vacuna como los países que concentran ese conocimiento son los que le dan posibilidades y perspectivas a sus ciudadanos y ciudadanas y los países que lo carecen están hoy sufriendo todavía las consecuencias más duras de esta pandemia”.

¿Qué experiencias internacionales hay sobre compras públicas basadas en la innovación?

La Agencia I+D+i se basó en la experiencia internacional de Brasil y Uruguay al diseñar los cambios propuestos al régimen de Compre Argentino, pero la experiencia internacional se multiplica a 23 países.

El dato surge de la Organización de la Cooperación para el Desarrollo (OCDE) desde donde el Ministerio de Ciencia relevó los países que tienen esta figura de las compras públicas como herramienta para incentivar procesos de innovación.

Brasil, desde el año 2011 cuenta con la ley 8.676, y Uruguay, en el año 2019 a través del decreto 191 también incorporó a su normativa la idea de las compras públicas de innovación.

“Esto permite que el Estado se convierta en un usuario que impulsa la finalización de productos y procesos que nacen en un laboratorio científico, que nacen en una universidad”, explicó Peirano, y sostuvo que “la góndola sobre la cual uno busca soluciones para cumplir con los bienes públicos, con las políticas públicas es una góndola que hay que nutrirla de nuevos productos y procesos muchos nacen de ideas del sistema de ciencia y tecnología”.

“Esto permite que el Estado se convierta en un usuario que impulsa la finalización de productos y procesos que nacen en un laboratorio científico”

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i

“Es responsabilidad del sistema de promoción transformar esas ideas en proyectos y luego esos proyectos en productos finales. Esta propuesta de ley, más conceptual, instrumental, lo que está haciendo es introduciendo la figura para que, entre otras cosas, al momento que la Argentina negoció con otros países acuerdos comerciales, tratados de integración económica, está figura nos permita una transición positiva para nuestra economía”, dijo el funcionario.

El eje es que los tratados internacionales abren la oportunidad a considerar indiscriminadamente a los proveedores nacionales de los nuevos socios comerciales.

Habitualmente los países se reservan una punta de mercado para las compras públicas asociadas al desarrollo tecnológico de su sistema de ciencia y tecnología, nosotros con esto podemos tener una figura que nos pone a la par de nuestros socios comerciales, por eso es importante incluirla y por eso es importante construir competitividad porque la competitividad también se construye con las leyes, se construye con esta figura que pone en reglas de juego parejas para todos los que en un mundo globalizado competimos”, fundamentó Peirano.

La figura de la compra pública de innovación

El Ministerio de Ciencia, propuso, así, crear la figura de la compra pública de innovación, para que los organismos, reparticiones estatales, entes de gobierno, puedan organizar su compra pública privilegiando la innovación.

“Esto es para que el Estado organice sus compras teniendo en cuenta lo que está y lo que no está en “la góndola”, y cuando necesiten algo que no esté en góndola que desde la Agencia que me toca presidir pueda ayudar a su desarrollo, a cubrir esa última milla desde la idea al producto por eso es importante crear este programa, por eso es importante que este programa se pueda ver beneficiado de todos los otros instrumentos de promoción que hoy tiene la Agencia, que hoy administra más de nueve mil proyectos, 6.000 vinculados a ciencia, 25 mil investigadores trabajan en el marco de esos proyectos, trabajamos con 1.700 pymes que apuestan por desarrollar tecnología, que hacen de la innovación el corazón de sus negocios”, dijo Peirano.

“Esto es para que el Estado organice sus compras teniendo en cuenta lo que está y lo que no está en la góndola”

Fernando Peirano.

El funcionario dijo que “queremos que todos estos actores sepan que su trabajo tiene perspectiva, tiene futuro, tiene un impacto hacia adelante y cuando sea responsabilidad del Estado vamos a tener todas las herramientas legales y financieras para que ese camino no se corta antes de tiempo. Por eso creemos que esta ley es importante, que esta figura tiene que estar”.

Tenemos en el país la plataforma de ciencia más amplia y diversificada de todos los países de América latina. Tres trabajadores de nuestro país cada mil se dedican a ciencia y tecnología, sólo tenemos que hacer de este potencial algo concreto en beneficio de todos los argentinos y argentinas“, finalizó Peirano.

Los dos ejes de la iniciativa

La propuesta de Ciencia y Tecnología crearía la figura de la compra pública basada en la innovación, dividiéndola en dos situaciones distintas: aquellos productos parcialmente finalizados que tienen su origen en el sistema de ciencia y tecnología y aquellos productos totalmente finalizados que han tenido origen en universidades e institutos de investigación, en ambos casos vamos a acompañar y a potenciar.

“Algo que ya estamos haciendo, hoy ya la Agencia I+D+i tiene un programa de fomento de las compras públicas. Una entidad estatal un organismo del estado puede identificar una demanda no atendida, nosotros buscamos quien está cerca de solucionarla y lo acompañamos con subsidios, con articulación, con vinculaciones, para que desarrolle eso que esa oficina de compras públicas está buscando, eso lo estamos haciendo al límite de lo que realmente los procesos de adquisición”, cerró Peirano.

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