Periferia

30 de Mayo de 2022

Bruno De Alto: “Trabajamos para que las empresas logren la adecuación ambiental”

El Director General Ambiental de ACUMAR se refirió al estado de contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. La mega obra de AySA ,el traslado del mercado de Liniers, y la adecuación ambiental, claves para la limpieza.

El Director General Ambiental de la Autoridad de control de la cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Bruno de Alto, habló del estado de contaminación del cuerpo de agua de 64 kilómetros de largo que atraviesa las regiones más densamente pobladas de la Argentina.

El Río Matanza afecta la vida cotidiana de unas 4,5 millones de personas, que viven en los 14 distritos y 3 comunidades de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.

De Alto habló de los estudios de medición de la contaminación de la cuenca realizados de manera trimestral y sistemática por el organismo y expresoó que el procedimiento “es parte de la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental”. “Forma parte del conocimiento del estado de la cuenca Matanza-Riachuelo”, explicó De Alto, sobre el análisis presentado por ACUMAR al respecto del estado del cuerpo de agua.

“El comportamiento del cauce es distinto porque hay zonas que son urbanas y otras rurales, hay muchas acciones que hacemos para atacar las tres causas importantes de la contaminación, la de origen cloacal, las de origen industrial y las de residuos sólidos“, dijo De Alto, quien especificó que la contaminación de origen industrial “son las más famosas pero son las de peso relativo menor porque la más importante es la de origen cloacal”.

ACUMAR presentó una guía sobre el tratamiento de aguas para la adecuación ambiental

Avance de obras

El Director General Ambiental de ACUMAR dialogó con FM Fribuay, y destacó dos obras claves para acelerar el proceso de limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Por un lado destacó el avance de la obra sistema riachuelo, la obra que lleva adelante AySA, para redirigir efluentes cloacales de la ciudad de Buenos Aires a una planta de tratamiento en Avellaneda.

Bruno De Alto: “Tenemos que lograr que las empresas sigan produciendo sin contaminar”

De Alto sostuvo que “tenemos dos importantes mejoras en marcha, una es la del sistema riachuelo, la mega obra de Aysa, para dar cobertura de un sistema de conexión de las cloacas máximas de CABA, para ser llevado el residuo cloacal a una planta de tratamiento en Dock-Sud”, dijo de Alto sobre la obra para redirigir los residuos cloacales que hoy se depositan en la cuenca. El director general ambiental de ACUMAR explicó que “esta obra termina a fines del año que viene y va a generar una sensible mejora de la contaminación cloacal”.

El Sistema-Riachuelo es una gran obra cloacal que atraviesa la ciudad de Buenos Aires por debajo a unos cuantos metros de la superficie y termina cruzando el riachuelo hasta Dock Sud en la planta de tratamiento, unos doce kilómetros río adentro. Así, muchos de estos residuos que hoy van al riachuelo mañana van a estar tratados y volcados sin afectar a unos cuatro millones y medio de habitantes.

Es una gran obra que estuvo demorada por la falta de inversión del gobierno anterior, y calculamos que para 2023 estará inaugurada”, dijo De Alto. El proyecto de ingeniería sanitaria mejorará la prestación del servicio de desagües cloacales de la cuenca.

El mercado de Liniers

Por otro lado, De Alto se refirió al traslado del mercado de Liniers de la localidad de Mataderos a Cañuelas. “En Mataderos se volcaban todos los efluentes cloacales de los animales, sin tratamiento, a la cuenca, ahora en Cañuelas, tenemos una planta acorde a la normativa de ACUMAR, en la que se volcará el agua tratada dentro de los límites permitidos”.

“Estamos hablando de una cuenca que atraviesa zonas muy pobladas. No todas las personas están en las mismas condiciones allí. Hay muchas personas que tienen la necesidad de una resolución de su hábitat y su vivienda, y en ese sentido desde esta gestión se reencauzó ese déficit histórico. ACUMAR es un organismo de coordinación, no hacemos viviendas, pero tenemos la tarea de activar estos procesos. Se está trabajando en la reubicación de las personas que estaban en situación de riesgo, o bien darles soluciones habitacionales. Después muchos tienen complejidades particulares como resolver cuestiones de los sistemas cloacales, que es, además una tarea de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos)”.

“Nosotros estamos haciendo obras, reparando plantas de tratamientos que estaban desafectadas, o barrios con mala calidad de aguas, que luego se van a interconectar con las obras de AySA”, explicó De Alto.

La RAAC: el tema de las industrias

Por otro lado, sostuvo que otro de los ejes del trabajo de ACUMAR, son las industrias, a las que se busca adecuar ambientalmente a través de la Red de Adecuación de la Cuenca Matanza-Riachuelo (la RAAC).

La RAAC es una red interinstitucional territorial con cámaras empresariales, con universidades, organismos de ciencia y tecnología, municipios y ministerios que creó una red de vinculadores tecnológicos y ambientales que promueven que las empresas están en falta ambientalmente se adecúen, incluso pueden recibir financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, para ello.

“Estamos con conflictos con algunas industrias de barrios, resolviendo situaciones sobre adecuación ambiental”, dijo De Alto, y sostuvo que “trabajamos fuertemente para que se adecúen”.

Audio completo en:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?