La Universidad Nacional de Quilmes comunicó la decisión de poner topes a la inscripción a materias ya que “enfrenta desafíos significativos debido a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno Nacional para el año 2024”.
Son las primeras consecuencias de la decisión del gobierno de Milei de dejar a las casas de estudios superiores con el mismo presupuesto que en 2023, con una inflación proyectada superior al 200% anual.
“Ante la decisión del Ejecutivo de prorrogar el presupuesto de 2023 y no enviar uno nuevo al Congreso, la UNQ se ve obligada a realizar ajustes en su oferta académica de grado y pregrado, tanto en modalidad presencial como a distancia”, explicaron en un comunicado.
En el comunicado oficial, la universidad expresó su preocupación por la fuerte reducción de recursos que resulta de esta medida gubernamental. Esta situación imposibilitará la financiación de cursos adicionales y contrataciones de docentes extra, llevando a la universidad a establecer nuevos topes para la inscripción a materias.
En el ámbito presencial, se establecerá inicialmente una inscripción a dos materias, con la posibilidad de habilitar la inscripción a una tercera materia en la fecha programada para materias adicionales. Mientras tanto, en la modalidad a distancia, se permitirá la inscripción en hasta tres materias por período.
La UNQ expresó su rechazo a la necesidad de implementar estas medidas y, una vez más, instó a las autoridades nacionales a revertir estas decisiones en el menor tiempo posible. La universidad, comprometida con la calidad educativa, afirma que se ve obligada a tomar estas medidas como respuesta a las limitaciones financieras impuestas, buscando minimizar el impacto en la educación de sus estudiantes.
Seguí leyendo:
Las universidades ponen en duda el inicio de clases por la asfixia presupuestaria del Gobierno