Periferia

8 de Febrero de 2024

Crean una app que calcula raciones para mascotas con cualquier comida

Egresados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral impulsaron el proyecto luego de incursionar entre animales de campo. Está disponible en quince idiomas.

Dos santafesinos, egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, crearon Muu App Nutrition, una aplicación diseñada para celulares con el objetivo de que los dueños de perros y gatos puedan calcular las raciones de comida que deben darles y mejorar la nutrición.

De descarga gratuita para celulares con sistema Android, esta novedosa plataforma se lanzó en Santa Fe y ya está disponible en más de quince idiomas para países de todo el mundo.

Los socios detrás de la idea son Sebastián Ayala, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, y Maximiliano Genolet, desarrollador Full Stack. Amigos desde los doce años, decidieron emprendedor un proyecto conjunto que echó raíces en el 2019 pero recién salió al mercado un año atrás, en el verano del 2023. En ese momento la app estaba enfocada en ganaderos para ayudarlos en la alimentación de sus vacas, de ahí el nombre que hace referencia al mugido de estos animales. Luego le siguieron aves y cerdos hasta llegar a las mascotas del hogar más populares entre las personas.

“La app está dirigida a los usuarios que comparten su vida con una mascota. Su avanzado algoritmo posibilita la personalización de dietas específicas, adaptadas a las necesidades nutricionales de perros y gatos en distintas etapas de la vida, como cachorros, adultos, aquellos con sobrepeso, gerontes, hembras lactantes y gestantes. La idea es que puedan tener acceso a información completa sobre qué alimentos son los mejores para cada etapa de su vida y en qué proporción”, explicó Ayala.

Incursión y crecimiento

Según los emprendedores MUU App Nutrition propone una plataforma innovadora especializada en nutrición animal altamente precisa y profesional. Su objetivo es facilitar y optimizar la planificación de la dieta de los mismos, posibilitando a los usuarios la creación sencilla e intuitiva de raciones personalizadas para diversos especies. El origen, sin embargo, se remonta al ámbito agropecuario y a un viaje que Ayala realizó a Australia, cuando trabajaba en un campo.

“Un día necesitaba chequear una ración, pero tenía solo el teléfono y entonces se me ocurrió que podía desarrollar un programa como los que usaba en computadoras, pero especial para smartphones. Hablé con un amigo que programaba y le propuse empezar a trabajar en esta iniciativa, nos llevó tres años de investigación científica, revisión bibliográfica y pruebas tecnológicas hasta que lanzamos una primera versión hace un año y específica para vacunos”, contó el veterinario que, a su vez, realizó una especialización en ganado bovino.

Un dato importante es que la plataforma no incluye la posibilidad de calcular raciones de balanceado. El menú de opciones permite seleccionar entre alimentos de consumo humano o ingredientes naturales ya que para Ayala quedó demostrado que la comida que se prepara en el hogar puede ser muy buena en su ingesta y más accesible que las marcas industriales. “Ingresás el peso, algún requerimiento específico como, por ejemplo, sobrepeso, los alimentos que tenés y te dice en qué proporción darle de cada uno para asegurarte los nutrientes y no desperdiciar cantidades”, explicó el emprendedor.

Modelo de negocios

La respuesta del sector fue muy positiva y los incentivó a abrir su red a otras especies. Hoy en día la app tiene más de 10 mil descargas y 2 mil usuarios efectivos que la utilizan de manera regular. En el caso de animales domésticos, la versión solo se puede descargar en celulares con Android, aunque el próximo paso de los socios es habilitarlos en iOS, como ya funciona en el caso de vacas, cerdos y aves. Cada segmento tiene su versión gratuita, pero también dos paquetes pagos que son el principal esquema de financiación de la plataforma.

“Hay cuentas premium por el valor de u$s7 o u$s20 mensuales que están pensadas para profesionales que necesitan usar la app con frecuencia. Les permite agregar alimentos por fuera de los preseleccionados en nuestra base, crear dietas y hacer otros cálculos más avanzados. Cada alimento tiene una descripción con los nutrientes que aporta y también hay algunos prohibidos, que no recomendamos en ningún caso, chocolate es el más conocido por su nocividad”, explicó el desarrollador.

Entre los planes a futuro se encuentran lanzar un modelo para su uso entre equinos, otro mercado de interés para los socios por la masividad en su crianza, sobre todo en territorios como el argentino. A su vez se encuentran en conversaciones con una empresa de España que está interesada en invertir en la plataforma a cambio de una participación en las ganancias, objetivo clave para la dupla que busca expandir el equipo en miras a contratar nuevos programadores.

La universidad y un rol clave

Mención aparte tuvo el acompañamiento que les brindó la Universidad Nacional del Litoral cuando recién arrancaban, a fin de hacer escalar el modelo de negocios y definir las principales pautas para crecer. Así fue como accedieron a UNL Potencia, la incubadora de iniciativas que la institución brinda a sus estudiantes, egresados y personas interesadas en recibir asesoramiento en esta materia.

Seguí leyendo:

Santa Fe presenta cuatro nuevas empresas de base científico-tecnológicas

El INTI aportó su conocimiento con un diagnóstico de fallas en el Gasoducto Néstor Kirchner

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?