En el marco del debate en torno a la Ley “Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos” (Ley Ómnibus) que propone la conversión de empresas estatales de cara al inicio de procesos de privatización, el legislador macrista, Damián Arabia, emitió declaraciones insólitas al desconocer la labor de una compañía estratégica para el sector de Salud y de Energía.
Arabia, en diálogo con Reynaldo Sietecase, desconoció el rol clave de la empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de insumos para el sector de salud y de energía que, entre otras funciones y labores, se destacó por abastecer a las centrales atómicas de Atucha y Embalse.
La participación de una empresa en el sector nuclear implica que alcanza grados de tecnificación, transferencia de tecnología e incorporación de I+D. que no tienen la gran parte de las empresas. Ese es el caso de Dioxitek.
“Que alguien me diga qué carajos es Dioxitek“, dijo el legislador que está debatiendo en estos momentos si la empresa ingresa en la lista de compañías a privatizar. “Saquemos una encuesta a ver cuántos argentinos saben qué es Dioxitek“, dijo el legislador para justificar el apoyo a la norma que busca privatizarla.
Arabia desconoció el rol clave de una empresa que es considerada estratégica ya que abastece a un sector en crecimiento y que respalda la provisión de energía para el país, aportando a cuestiones tan elementales como la conexión a internet o el funcionamiento de las PyMEs.
¿Qué es Dioxitek?
Dioxitek es una empresa que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60. El polvo de dióxido de uranio es utilizado para producir elementos combustibles que abastecen centrales nucleares que generan electricidad para millones de habitantes.
Por su parte, las fuentes selladas se utilizan para preservar alimentos, esterilizar insumos quirúrgicos para medicina, tratar residuos hospitalarios patogénicos y enfermedades cancerígenas.
Más información en: https://dioxitek.com.ar/
La empresa cumple un rol fundamental en aspectos sumamente relevantes de la salud y del bienestar del país y fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional en 1996 y puesta en marcha en 1997.
Actualmente la Secretaría de Energía ejerce la titularidad del 51% del Capital Social, del 48% es titular la Comisión Nacional de Energía Atómica, mientras que el Gobierno de la Provincia de Mendoza es titular del 1% restante.
Hoy Dioxitek tiene en proyecto la construcción de una planta en Formosa.
Seguí leyendo:
En Formosa, producirán más de 230 toneladas de dióxido de uranio para las centrales nucleares
La UNLP pidió al Gobierno que se refuerce el presupuesto de las universidades