El bloque de la Libertad Avanza presentó una propuesta para modificar el proyecto de ley “Bases”, que buscaba la autorización para la venta de varias empresas estatales. Los cambios propuestos por este grupo político buscan eliminar nueve empresas de la lista de privatizaciones y establecer nuevos requisitos que incluyan la participación activa del Congreso en las licitaciones de las firmas públicas restantes.
Las modificaciones propuestas por el oficialismo se presentarán durante la discusión en particular de cada capítulo del dictamen de mayoría, que se debate desde ayer en el recinto y podría votarse en general en las próximas horas.
Las empresas que el bloque de la Libertad Avanza propone excluir de la lista de privatizaciones son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A, Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
El debate continúa este viernes
Por otro lado, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, así como otras 27 empresas que incluyen a Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM. También se busca vender las empresas “Construcción de Vivienda para la Armada”, “Playas Ferroviarias S. A.” y “Polo Tecnológico Constituyentes S. A.”
Nuevo capítulo
El nuevo capítulo propuesto divide las empresas a privatizar en tres artículos con sus anexos, estableciendo distinciones entre las privatizaciones totales y parciales. Esta medida busca evitar el rechazo generalizado de las ventas de empresas públicas.
Uno de los aspectos clave de la propuesta es la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso Nacional compuesta por seis senadores y seis diputados, elegidos por sus respectivos cuerpos. Esta comisión será responsable de coordinar entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para garantizar el cumplimiento de la ley. Además, tendrá la tarea de informar sobre todo el proceso de privatización, solicitar información, formular observaciones y emitir dictámenes sobre los asuntos relacionados.
Pautas
La Comisión Bicameral contará con la colaboración de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) para garantizar un proceso transparente y bajo escrutinio constante.
Otro punto importante de la propuesta establece que, antes de iniciar el proceso de privatización, la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, en coordinación con la Sindicatura General de la Nación, deberá elaborar un informe integral sobre la empresa estatal en cuestión, proporcionando detalles sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos. Este informe será público y se remitirá a la Comisión Bicameral en el momento de su publicación.
Seguí leyendo:
Ley Ómnibus: Universidades advierten a diputados sobre implicancias en educación e investigación