Daniel Salamone, presidente del CONICET, visitó la sede de Y-TEC, la empresa de base tecnológica del CONICET y de YPF, cuyo objetivo es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria del país. El titular del Consejo recorrió laboratorios y plantas piloto de Y-TEC y se interiorizó sobre la organización, dinámica de trabajo y la cartera de proyectos de la empresa.
La empresa de alta tecnología aparecía en la lista (junto con YPF) enviada al Congreso para que sea privatizada, pero la oposición de los parlamentarios hizo que el gobierno desista de seguir adelante.
“Y-TEC es un gran ejemplo de la vinculación tecnológica del CONICET con el sector productivo”, afirmó Salamone durante la visita. Y elogió “el carácter estratégico de la compañía” y su aporte de valor a la industria energética.
Laboratorios
El presidente del CONICET recorrió, entre otros, los laboratorios de Microscopía Electrónica, Rayos X y Físicas de Rocas, así como también las plantas piloto y el laboratorio de motores, y conoció a tecnólogos y referentes técnicos.
Durante la visita, Salamone también interactuó con investigadores, técnicos y becarios del CONICET que trabajan y desarrollan sus líneas de investigación en Y-TEC, y se interiorizó sobre la labor que realizan en las diferentes misiones que trabaja la empresa.
Finalmente, el presidente del CONICET se presentó ante los líderes de misión, a quienes alentó “a seguir trabajando en las grandes oportunidades de desarrollo de tecnología” para el sector y profundizar el rol de la compañía como “un puente entre el saber científico y la producción”.
Salamone estuvo acompañado por el Gerente de Administración del CONICET, Jorge Fígari, y el asesor Tomás Mazzieri; y fue recibido por el vicepresidente de Supply Chain y Servicios de YPF, Walter Actis; el vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, Lisandro Deleonardis; el vicepresidente de RRII, Comunicación y Marketing de YPF, Guillermo Garat; el gerente de Soporte Científico y Desarrollo de Y-TEC, Eduardo Lucio Vallejo; y el gerente general de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.
Seguí leyendo: