La diputada de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci, presentó este martes una modificación de la Ley Ómnibus para agregar tres empresas estatales que considera claves para la Defensa Nacional al listado de sociedades que no se van a privatizar.
En la negociación con la oposición para destrabar el proyecto de ley ómnibus, el gobierno había cedido en quitar a YPF del listado de empresas a privatizar mientras que en el caso de ARSAT, Banco Nación y Nucleoeléctrica solamente se podría realizar una privatización parcial, debiendo el Estado mantener el control.
Ahora Bonacci quiere que esa nómina se amplíe con Vehículo Espacial Nueva Generación VENG S.A.; Talleres Navales Dársena Norte, Tandanor y Fabricaciones Militares porque considera que el impacto en las cuentas públicas es ínfimo o nulo y son claves para la Defensa Nacional.
VENG
De hecho, la diputada explicó que, en 2023, VENG arrojó un superávit de 1.600 millones de pesos mientras que Tandanor lo hizo por 980 millones de pesos. La que arrojó déficit fue Fabricaciones Militares por $4.418 millones.
En el caso de Vehículo Espacial Nueva Generación presta servicios de ingeniería al Centro de Control de Misión de los satélites SAOCOM, como así también servicios de operación y mantenimiento de la infraestructura de los distintos Centros Espaciales de la CONAE, explica Bonacci en los argumentos y recuerda que CONAE está desarrollando el prototipo de “Lanzador Tronador II”, incluido en el Programa Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas.
“Todos los ingresos corrientes con los que cuenta la sociedad provienen de sus ventas brutas de $ 10.891.940.199 mientras que los costos de la empresa se calcularon en $ 9.324.345.284 arrojando ganancias por $ 1.567.594.915”, agregó Bonacci quien adjuntó los balances de las tres empresas que pretende preservar en la órbita estatal.
TANDANOR
Bonacci quiere que esa nómina se amplíe con Vehículo Espacial Nueva Generación VENG S.A.; Talleres Navales Dársena Norte, Tandanor y Fabricaciones Militares porque considera que el impacto en las cuentas públicas es ínfimo o nulo y son claves para la Defensa Nacional
En cuanto a Tandanor, la diputada santafesina recordó los “funestos resultados” que sufrió por su privatización en la década del 90′ y que luego de su reorganización como Sociedad del Estado en 2007 retomó un proceso de “franco crecimiento”.
Para Bonaccci, los Talleres Navales son indispensables para el desarrollo autónomo de la industria militar argentina, puesto que tiene características únicas entre los astilleros hispanoamericanos con condiciones para la fabricación de buques portaaviones.
En cuanto a sus cuentas, Tandanor tiene ingresos totales por $ 14.156.516.497 de los cuales $13.671.210.730 resultan de ventas y solo 37.350.000 de aportes de la administración pública cuando los gastos suman $12.878.143.573 arrojando un superávit de ejercicio 2023 fue de $1.278.372.924 en 2023.
Los Talleres Navales son indispensables para el desarrollo autónomo de la industria militar argentina, puesto que tiene características únicas entre los astilleros hispanoamericanos con condiciones para la fabricación de buques portaaviones.
Fabricaciones Militares
Respecto a Fabricaciones Militares que arrojó déficit por más de cuatro mil millones, propone convertirla en Sociedad Anónima reservando un porcentaje sustancial de acciones al Estado “por constituir una industria estratégica que ha servido al desarrollo de la Nación”.
Según dijeron en el bloque de La Libertad Avanza, se podrían sumar varios diputados del interior en la propuesta que elevó Bonacci al Congreso. Además, contaría con el apoyo del peronismo.
En ese sentido, el diputado por Santa Fe del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, también propuso preservar en la órbita estatal a Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA -Fabrica Argentina de Aviones- porque “de concretarse la voluntad de Milei, Argentina pasaría a depender totalmente de otros países para proveer a sus Fuerzas Armadas”, argumentó.
“El presidente pone en riesgo no sólo miles de fuentes de trabajo, si no también nuestra soberanía nacional” afirmó Toniolli, y agregó: “en un mundo convulsionado, y con una parte de nuestro territorio ocupado ilegalmente, sería gravísimo para nuestros intereses depender integralmente de privados, de empresas extranjeras o de otros estados para equipar a nuestras Fuerzas Armadas”.
El proyecto de Toniolli para declarar estas empresas como activos estratégicos de la Nación y prohíbe su privatización o enajenación sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada cámara del Congreso de la Nación, un imposible para los ajustados números que maneja el oficialismo que se le complica sacar un dictamen.
Seguí leyendo:
¿Qué empresas ligadas a Ciencia y Tecnología se podrán privatizar con la nueva ley Ómnibus?