El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la creación del Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, el cual se erigirá en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste).
El Gobierno brasileño resaltó en un comunicado que el parque representa la entrada del país en el mercado aeroespacial, un sector con un volumen estimado de negocios superior a los 800.000 millones de dólares en 2024.
El parque, que estará localizado en la Base Aérea de Salvador, es resultado de un acuerdo entre ese estado y el Centro Integrado de Fabricación y Tecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai Cimatec, por sus siglas en portugués), un centro de referencia en innovación y tecnología de la información.
Se busca que el espacio fomente la educación, realice investigación avanzada y promueva la innovación en el ámbito aeroespacial, en las áreas de ingeniería aeronáutica, investigación, formación académica y mano de obra.
Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el presidente brasileño destacó que la zona noreste del país debe ser conocida por sus conquistas y no por sus problemas sociales.
“La ciencia volvió. Construir un Parque Tecnológico Aeroespacial en Salvador significa descentralizar la investigación y el desarrollo de una industria de vanguardia. Significa hacer del Noreste un centro de difusión de tecnologías avanzadas para Brasil y el mundo, y más y mejores empleos”, enfatizó el mandatario en su cuenta de la red social X.
Las áreas de actuación del parque se dividirán en cuatro capítulos: espacio, defensa, movilidad aérea avanzada y aeronáutica comercial. Entre los temas a ser desarrollados están sistemas avanzados de vuelo y control del tráfico aéreo; sistemas de ingeniería aeroespacial, nuevas tecnologías de energía y propulsión, y ciberseguridad aeroespacial.
De igual forma, Lula da Silva destacó que la región noreste tiene capacidad para impulsar la transición energética de Brasil.
Seguí leyendo:
Brasil pone en marcha su ambicioso programa de innovación de USD12.200 millones
FAdeA exportó componentes para fabricar aviones de transporte en Brasil
Globant adquirió una consultora brasileña especializada en transformación digital