Brasil anunció que tiene 60.000 millones de reales (US$12.200 millones) destinados a inversiones en innovación en el marco del programa gubernamental Mais Inovação, de los cuales 40.000 millones de reales se pondrán a disposición de la agencia de financiamiento de investigación Finep.
Lanzado en agosto, el programa es ejecutado en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), el banco brasileño de desarrollo BNDES y Finep.
En total, Finep contrató más de 6.400 millones de reales en operaciones de crédito para proyectos de innovación entre enero y principios de diciembre del año pasado. En comparación, los desembolsos en 2022 y 2021 fueron de 4.000 millones y 1.600 millones de reales, respectivamente.
Perspectiva positiva para ciencia y tecnología
Además de la ampliación del presupuesto de Finep, el organismo atribuyó el aumento del volumen de crédito emitido en 2023 a la caída de las tasas de interés. En este sentido, las perspectivas para los próximos años son positivas, dada la trayectoria descendente de los tipos. La Finep también está preparando nuevos concursos de financiamiento.
“Además del formato de financiamiento reembolsable, la ministra [de Ciencia y Tecnología] Luciana Santos anunció procesos por un total superior a 850 millones de reales en subsidios económicos durante la COP28. Próximamente se anunciarán nuevas convocatorias para diversos sectores, dirigidas tanto a empresas privadas como a instituciones científicas y tecnológicas”, dijo en un comunicado el gerente de Finep para la región Sur, Bruno Rodrigues Camargo.
“Nuestro objetivo es generar un impacto real en la capacidad de innovación del sector productivo, crear mejores empleos y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos al público brasileño”, agregó.
Seguí leyendo:
FAdeA exportó componentes para fabricar aviones de transporte en Brasil
Luciana Santos: “Brasil debe tener proyectos de Ciencia y Tecnología de vanguardia”
Luciana Santos: “China es clave para la industrialización de la ciencia y la tecnología de Brasil”