La provincia de San Juan busca conformar un consorcio público-privado junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Unión Industrial para impulsar la metalmecánica.
La idea nació hace un largo tiempo pero desde la gestión actual de Marcelo Orrego tomaron la posta y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, ya habló con las autoridades nacionales para hacerlo viable.
La iniciativa empezó a gestarse por iniciativa de la Unión Industrial y requiere la aprobación del área de Industria y Comercio, de la cual depende el INTI, además de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. “Ese proyecto que había presentado la Unión Industrial ha tenido aprobaciones iniciales. Hay necesidad de darle continuidad y tanto la Secretaría de Ciencia y Técnica como la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación se han mostrado interesadas en avanzar con ese proyecto”, comenzó explicando Fernández.
Centro Tecnológico provincial
El proyecto consiste en conformar un centro tecnológico de desarrollo de proveedores para metalmecánica en el cual lo que se pretende es tener un laboratorio que realice ingeniería inversa. Esto significa ver todas las piezas y repuestos que utiliza la minería en su proceso de reparación de máquinas, de componentes, de equipos, que muchas veces van a ser importados, para producirlos en San Juan.
“Muchas veces es difícil conseguir cómo fabricarlos localmente porque no se tienen planos, no se tienen especificaciones de cómo hacer esas piezas. Existe un proceso de laboratorio que tiene la Unión Industrial junto con ADINRA, que es la Cámara Argentina de Empresas Metalúrgicas, y que se denomina técnicamente ingeniería inversa”, explicó Fernández.
Según lo explicado, a partir de la pieza física se va hacia los planos y hacia las especificaciones de cómo fabricarlos, qué materiales se necesitan, qué medidas exactamente necesita, entre otros requerimientos. Con ese proceso de ingeniería inversa, la idea es poder tener un centro de desarrollo orientado a la metalmecánica que le permita a las industrias metalmecánicas de San Juan poder fabricar localmente piezas, insumos y repuestos que después demanda la minería.
“Para ello la Unión Industrial ha propuesto la conformación de un centro de desarrollo con participación público-privada, Nación, Provincia y los privados representados por la Unión Industrial. Eso ha tenido en la gestión anterior un avance y hay intenciones de que la gestión actual, a nivel nacional y nosotros a nivel provincial, darle continuidad. Eso supone también un aporte por parte de la Nación y eventualmente también de la provincia para lo que es la construcción de ese centro”, finalizó.
Seguí leyendo:
Reconocen a un laboratorio argentino como el mejor de Latinoamérica en Sanidad Animal
San Juan busca aprovechar las imágenes del satélite SAOCOM para prevenir emergencias
La Universidad Nacional de San Juan construirá un prototipo de vivienda con tierra