Un proyecto de ley que propone la tokenización del mercado de metales mineros ingresó al Senado, con el objetivo de digitalizar las transacciones asociadas con diferentes tipos de metales, y con el fin de crear un precio de referencia internacional a los commodities como la plata, el cobre, el litio y la chatarra.
La iniciativa plantea crear el Mercado de Metales y Futuros Digital, con base en la tecnología Blockchain, para “transparentar” transacciones y contratos asociados con operaciones presentes, futuras y de coberturas en la industria minera. El objetivo es determinar los precios de referencia, transparentes y visibles desde el origen en la boca de la mina para los commodities que se comercialicen, operen y negocien en todo el país.
Hoy, para el caso del litio (por establecer un ejemplo) los precios están fijados por las dos o tres compañías internacionales, como Livent y Allkem (que lo exploran y explotan en el norte argentino). Estas compañías, amparadas en que el carbonato de litio implica algún grado de industrialización fijan por sí mismas el precio al que lo exportan.
Esto implica que tienen vía libre (con la anuencia de los organismos de control, políticos y empresarios locales) para exportar el litio que extraen al valor que esas mismas empresas definen (a la baja, desde ya).
Esto hace que el país y el Estado pierdan recursos en el orden a los mil millones de dólares, como sucedió en 2023, por esta falta de regulación, (sumada a la subfacturación de estas grandes compañías).
¿Qué es un Commodity?
Un commodity es un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender y que normalmente se utiliza como insumos en la fabricación de otros productos más refinados. Un caso de ejemplo es el petróleo es un producto básico que se utiliza en la producción de materiales plásticos.
Estos productos básicos pueden ser negociados en el mercado nacional o internacional por comerciantes e inversores, ya sea con efectivo o mediante otras divisas. No obstante, los commodities pueden ser también intercambiados por bienes de valor similar.
Un commoditie también puede definirse como un bien que es homogéneo entre las empresas que lo producen. Además, debe ser un bien producido y/o vendido por muchas empresas/fabricantes. Ejemplos concretos de productos básicos son: petróleo crudo, carbón y oro. Estos productos básicos son se pueden comercializar como un producto esencial porque pueden considerarse uniformes para ser comercializados en todo el mundo.
Un ejemplo de un producto no básico son los televisores, ya que están increíblemente diversificados por marcas y modelos y, por lo tanto, no son en absoluto uniformes y, además, claramente no es un material de base (materia prima).
Se puede diferenciar entre productos blandos que se cultivan como el trigo y productos duros que se extraen como el oro y la plata. Otra definición de productos básicos commodities se puede presentar al ser divididos en cuatro categorías grandes como los metales que incluyen oro, plata, platino y cobre; energía que incluye petróleo crudo, combustible para calefacción, gas natural y gasolina; ganadería que puede incluir ganado, cerdo magro y panza de cerdo; y agricultura que incluye maíz, arroz, trigo, cacao y café.
Transparentar el comercio de metales
El proyecto impulsado por la Cámara Latinoamericana del Litio, busca “tokenizar” el mercado de metales. El Mercado de Metales tiene el propósito de impulsar a las Pymes, sobre el objetivo de ser un regulador y formador de los precios locales para los minerales Ferrosos como el Hierro y el Acero, los no ferrosos, como el cobre, zinc y preciosos como el oro y la plata.
Sin embargo, en esta propuesta aparece un metal clave en el horizonte geopolítico del país: el litio. El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, dialogó con Periferia, y explicó que “la idea es crear el mercado de metales y transparentar la comercialización del litio, el cobre, la plata, el mercado de chatarra y todos los que se consideran commodities”.
Rutigliano, quien impulsa el proyecto, explicó que lo que se busca es aprovechar la tecnología disponible para fijar precios de referencia internacionales.
La iniciativa, ingresada por la senadora por La Rioja, María Clara del Valle Vega, busca proporcionar a los participantes del mercado “la capacidad de establecer garantías relacionadas con la comercialización, el precio, la entrega y las condiciones acordadas entre las partes que operen en el respectivo mercado de metales argentino.
Además, el proyecto, plantea la creación de un índice de precio del litio futuro desde este mercado de metales. “Este índice tiene como objetivo establecer las condiciones contractuales para las operaciones futuras que se llevarán a cabo en el entorno digital del “MMARG”, promoviendo así la transparencia y eficiencia en las transacciones presentes y futuras”, sostiene el proyecto.
Tokenizar el comercio de recursos
La Cámara Latinoamericana del Litio es una de las impulsoras de los proyectos de tokenización de recursos finitos. “Esto ha demostrado ser viable gracias a la tecnología Blockchain y su capacidad de escalabilidad para valorar los activos mineros desde su origen”, explica Rutigliano, quien diseñó los proyectos Atómico 3 y Atómico 29 en pleno 2020, en medio de la pandemia, enfocados en las reservas mineras probadas y proyectadas.
Rutigliano explica que la tokenización no es sencilla porque hay oposición y conflictos de intereses en diversos frentes, desde la política y de funcionarios de organismos de control, como la Comisión Nacional de Valores (CNV). La tokenización de recursos finitos como el litio y el cobre es alentada, incluso, por la Reserva Federal de Estados Unidos que en su informe “Tokenización: Descripción General e Implicaciones para la Estabilidad Financiera” es definida como “una innovación financiera de rápido crecimiento que ha creado conexiones entre el mundo de los activos digitales y el sistema financiero tradicional”.
“Abogamos por la visibilidad y la transparencia en la implementación de herramientas que promuevan la escalabilidad y la equidad en la matriz productiva. Para lograr una economía sostenible, es esencial respetar la libertad e innovación de modelos como Atómico 3 y Atómico 29, que operan con recursos finitos y buscan promover la sostenibilidad económica, financiera y ambiental en el futuro de Argentina”, concluye Rutigliano.
Seguí leyendo:
Una empresa cordobesa basada en tokenización en busca de ganar peso internacional
La Cámara Fintech presentó una propuesta de regulación de la tokenización
La Cámara Eólica Argentina plantea aumentar la demanda de energía renovable para 2024