Las empresas agrupadas en la Cámara Eólica Argentina (CEA) aprovecharon el cierre del año para hacer un balance de la actividad. Bernando Andrews, presidente de esa entidad y CEO de Genneia habló de los desafíos y oportunidades que se avecinan.
“La demanda de energía limpia sigue creciendo y es desafío de la CEA poder acompañar su crecimiento a través de un aumento de la oferta eólica y solar. Todos los sectores industriales entienden que el camino de la transición energética no es ya una opción. Los principales mercados del mundo empiezan a requerir estándares ambientales cada vez más altos, y nuestro país no puede darse el lujo de perder mercados por esta razón.” señaló.
Cuellos de botella
Para el presidente de CEA “todo esto será posible si logramos superar el cuello de botella que significa la falta de líneas de transporte. Cabe mencionar que desde la CEA se ha trabajado e impulsado la participación privada en las grandes obras de infraestructura eléctrica”.
La industria eólica ha generado ahorros de divisas por más de USD 8.500 millones entre 2016 y 2023 sustituyendo importaciones de combustibles líquidos.
“Más allá del transporte, quedan desafíos grandes. Uno de ellos es el vencimiento próximo del marco normativo de la Ley N° 27191 que fue tan positivo y que traspasó y se sostuvo a lo largo de tres períodos presidenciales”, complementó Andrews durante el evento.
Y concluyó: “Acá estamos, seguimos invirtiendo, generando empleos, promoviendo el desarrollo de proveedores locales, capacitando a nuestros recursos humanos y soñando en que podemos aprovechar todo el potencial que tiene nuestro país”.
Renovables
La generación renovable en el país sigue en aumento. Según los últimos datos oficiales de CAMMESA, alcanzó los 1.909,1 GWh, y de esta manera cubrió el 16,02% del total de energía consumida en Argentina.
El sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables
En total, las energías renovables aportaron 1.909,1 GWh, lo que implica un 20,2% más respecto del mes de julio de este mismo año y un 4,2% superior a agosto de 2022.
La energía eólica encabeza el ranking con el 70% (1.442 GWh). Lo siguen la energía solar con el 13,4% (254 GWh); pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con el 4,8% (93 GWh); biomasa con el 4% (77 GWh); y biogas con el 2,2% (43 GWh).
Seguí leyendo:
La Cámara Eólica Argentina presentó su estudio para potenciar la industria renovable
La Cámara Fintech presentó una propuesta de regulación de la tokenización