Un proyecto de la empresa misionera de base tecnológica público-privada, FanIOT, dio inicio a la última etapa del proyecto Smart City en la ciudad de Oberá, que busca generar datos claves para la toma de decisiones en el área de la política.
La empresa, especializada en el desarrollo de biosensores que fueron claves durante la pandemia de Coronavirus busca generar datos sobre la calidad del aire, temperatura en zonas urbanas, contaminación sonora, calidad y disponibilidad de agua y consumo energético para definir políticas públicas.
“Finalmente, llegamos a la cúspide de lo que es Smart City, un proyecto que habíamos iniciado a principios de año con la Universidad de Misiones y el municipio de Oberá”, afirmó la gerente general de FanIOT, Constanza Castillo, en una entrevista con el Canal 12 local. En esta última etapa, la empresa testea el producto y su calidad.
“Desarrollamos este proyecto para conocer cuál es la calidad del aire que respiran las personas, cuál es la contaminación sonora y la temperatura puntual en cada lugar”, indicó. De esta manera, “cada municipio tendrá la mejor información en tiempo real para tomar las mejores decisiones de gobernabilidad”, agregó.
Decidir con datos
El proyecto cuenta con la gestión de la Agencia Misionera de Innovación y los fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional. Provienen de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 del COFECyT-MINCyT. Además, Smart City se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el plan estratégico Oberá 2038.
Con el proyecto terminado y los últimos ajustes realizados, se avanza en el testeo en tiempo real de los censores. “Vamos a validar la electrónica y el software implementado durante estos meses, para llevarlo a los municipios y cuenten con este instrumento de medición”, detalló.
Aclaró que “Obera no será la única ciudad que será beneficiada por Smart City”. El proyecto fue pensado para desarrollar la capacidad tecnológica misionera a otras provincias. “Esta necesidad de obtener mejores datos generales de medición no es solo una necesidad de Misiones, por eso planteamos llevar estos nuevos sensores a toda Argentina”, indicó.
Castillo afirmó que Misiones tuvo un gran año en el marco tecnológico, con grandes avances como los kits de robótica. Como también la presentación del nanosatélite Melchora en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Dubái . “Desde FanIOT esperamos seguir en la senda del crecimiento junto a los misioneros y llevar tecnología a cada rincón de la provincia, Argentina y del mundo”, manifestó.
Testimonios: Canal 12 de Misiones.
Seguí leyendo:
Misiones suma actores para capacitar estudiantes en el desarrollo de kits IOT
Misiones: FANIoT desarrollará sensores para convertir a Oberá en una “ciudad inteligente”