“Esta gran alegría se ve fuertemente empañada por la incertidumbre, porque con el cambio de gobierno la continuidad del Conicet se encuentra absolutamente acechada”, advirtió Ana Franchi, presidenta del CONICET, quien ya dispuso su renuncia al presidente, Alberto Fernández.
La presidenta del principal organismo científico del país arribó a La Pampa para presidir el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap), que funcionará en un área remodelada del viejo edificio del Correo Argentino, ubicada en Rivadavia 234.
Creado en 2008, el Incitap comparte su pertenencia entre el Conicet y la UNLPam, de cuyo Rectorado porque se conforma con docentes e investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias y Agronomía, e integra también el Centro Científico Tecnológico (CTT) Patagonia Confluencia, con sede en Neuquén.
El acto se desarrolló en un salón del primer piso con la presencia, además de Franchi, del director del Instituto, Javier Breccia; la vicerrectora de la UNLPam, María Emma Martín; la directora de Conicet, Luz Lardone, y el intendente local Luciano di Nápoli. Luego de una presentación en la que dirigieron sus palabras a un auditorio integrado por los ministros Ariel Rasuchenberger (Gobierno, Justicia y DDHH), Rubén Kohan (Salud) y Fernanda González (Producción); el secretario de recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la directora de Citia, Verónica Duarte; autoridades de aquellas facultades, docentes, investigadores y personal del instituto, los cinco protagonizaron el tradicional corte de cintas y descubrieron la placa alusiva a la inauguración.
Plan de Ciencia
A su turno, Luz Lardone, secretaria de Federalización de la Ciencia, convocó a “ayudar y cuidar el conocimiento científico y una agenda centrada en el Plan de Ciencia y Tecnología que define los grandes vectores del desarrollo, donde el conocimiento tiene un rol central para propulsar el crecimiento. Debemos cuidar lo conseguido hasta acá y apoyar lo que viene”, dijo. También defendió los programas “del conocimiento situado, la territorialidad del Conicet y las herramientas de federalización y temas estratégicos, que son instrumentos de transformación”.
También recordó que fortalecer el área de la investigación “no es fácil y demanda mucho tiempo” y sostuvo que “no es nada bueno que se corten esos procesos, y pudimos comprobarlo cuando perdimos el rango de ministerio y después hubo que reconstruir este plan que ahora está vigente como ley”. Concluyó que “no hay país en el mundo que pueda desarrollarse sin ciencia y tecnología” y convocó a “apoyar una escuela de desarrollo y cuidar la educación pública y las vocaciones científicas”.
Durante su breve discurso, enumeró los distintos programas y proyectos implementados por el organismo, lamentó que vuelva a perder jerarquía el área científica nacional yu convocó a los investigadores a “sostener su terquedad”. “No estará más el Ministerio creado en 2007 por la presidenta Cristina Fernández, que significó una apuesta muy fuerte por la ciencia y tecnología”.
Según Franchi “si se corta esta película se frustra la inversión en científicos que en 15 ó 20 años no estarán” y advirtió que ya “nos pasó en otras generaciones, con la noche de los bastones largos, la dictadura, los 90, cuando nos mandaron a lavar los platos y con el revival que vemos ahora”.
¿Seguirá la inversión?
En este contexto, celebró la reciente aprobación “por primera vez en Argentina de una ley de financiamiento de ciencia, tecnología e innovación” y recordó que “en 2015 el país invertía en ciencia y técnica el 0,35% del PBI y en 2019 el 0,22%”. Mediante la aplicación de esta norma “debería aumentar gradualmente este porcentaje, con un 0,35% del PBI en 2024, es decir 240 mil millones que debía ejecutar el ministerio, hasta llegar en 2032 al 1%, una bandera que levantamos desde que yo era becaria”.
El Conicet tiene 65 años de existencia y durante los últimos años “nos hemos dedicado muchísimo a la vinculación, tanto tecnológica como territorial: tenemos 60 empresas, la más grande es Y-TEC, con YPF, y la más nueva Cannabis Conicet, y desarrollamos programas con municipios que nos permiten llegar a la gente, que en definitiva es quien sostiene nuestras carreras”.
El Conicet también decidió investigar “la complicidad del organismo con la dictadura”. Descubrieron que “despedía personas porque se habían ausentado sin aviso de su lugar de trabajo, cuando en realidad eran desaparecidos y asesinados”. Citó los casos de “más de 15 personas desaparecidas cuyos legajos fueron recuperados, corregidos y entregados a sus familias”. Además hubo “cientos de personas despedidas, muchas de las cuales se fueron al exterior y perdimos no solo sus mentes brillantes sino también sus líneas de investigación”.
Seguí leyendo:
El CONICET multiplicó por cinco su productividad, en dos décadas
Ana Franchi: “Milei desconoce que las instituciones de ciencia tienen 70 años en Argentina”
Javier Milei analiza la continuidad del Ministerio de Salud, que iba a ser reducido a Secretaría