La Fundación Argentina de Nanotecnología, junto a la Cámara Argentina de Biotecnología, la Universidad Nacional de San Martín, ja Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i, Ministerio de Ciencia) y el Consejo Federal de Inversiones presentaron los resultados del Primer Censo de Empresas de Bio y Nanotecnología.
El estudio contiene información sobre las empresas de nuestro país que se desarrollan en el campo de la nanotecnología y la biotecnología, lo que permite entender cómo funciona el ecosistema nanotecnológico argentino y trabajar para atender los desafíos del sector que se concentra principalmente en agro y salud.
El trabajo estuvo a cargo de un consorcio público-privado conformado por la Agencia de I+D+i, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (CENIT-EEyN-UNSAM) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Algunos datos
Total de empresas de nanotecnología censadas: 97 (de 106 mapeadas)
Localización: CABA y Provincia de Buenos Aires (59.1%); Santa Fe (14.3%); Córdoba (14.3%). El 11% restante (11 empresas nanotecnológicas-biotecnológicas) se localizan en ocho provincias: Mendoza (2); Tucumán (1), Misiones (1), Entre Ríos (2), Río Negro (2) Chubut (1), La Rioja (1) y San Juan (1).
El 87,4% de las empresas censadas son MiPyMEs y generan empleo para más de 6900 personas
Ventas totales de las empresas: 1.192 millones de USD; Ventas de nano: 90 millones de USD
Exportaciones del sector: 157 millones de USD
Plataformas tecnológicas
Las plataformas tecnológicas más utilizadas son nanoencapsulados, síntesis química y nanobiotecnología. Y las empresas suelen atender a más de un sector industrial entre los que se encuentran salud, agroindustria, industria química y petroquímica, ambiente, energía y electrónica.
“Este censo nacional es el primero que identificó y caracterizó metodológicamente a las empresas nanotecnológicas. Es información fundamental para desarrollar nuevas herramientas y condiciones para que el sector siga creciendo. Por ejemplo, si revisamos la concentración territorial, podemos impulsar programas federales específicos, trabajando en provincias con potencial desde el punto de vista académico y/o industrial”, aseguró Laura Toledo, vicepresidenta de la FAN y representante de la institución en el equipo que coordinó este relevamiento.
Para la elaboración del censo, se utilizó como base el Mapa de la Nanotecnología de la FAN, una herramienta creada para nuclear toda la información sobre los grupos de I+D, instituciones científicas y empresas que intervienen en el ecosistema nanotecnológico argentino.
Este trabajo, junto a otras iniciativas de la FAN como el Espacio de Innovación con empresas incubadas, el Cluster Nano, el programa Pre Semilla y el Laboratorio Nanofab, contribuyen a promover la llegada de la nanotecnología a la industria a partir del apoyo económico, la vinculación tecnológica, el acompañamiento y el asesoramiento técnico.
Seguí leyendo:
El Instituto de Nanociencia y Nanotecnología tendrá un nuevo edificio
La Pampa busca diversificarse en el área de Nanotecnología
Chaco explora innovaciones y oportunidades para desarrollar la nanotecnología