La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) obtuvo el tercer lugar en el concurso estudiantil de computación de alto rendimiento más importante del mundo. Fue la primera vez que la institución universitaria participó en el IndySCC, el torneo de la conferencia internacional Supercomputing 2023, que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre en Colorado, Estados Unidos, y en el que participaron el CSC de Finlandia, la Universidad de Zhejiang en China y la Universidad de Durham, Inglaterra, entre otras.
El equipo “Carpinchos”, integrado por los estudiantes Alejandro Silva, Lucía Martínez Gavier, Lara Kurtz, Álvaro Roy Schachner, Marcos Tolcachir y Juan Folco, representó a la Argentina en una intensa competencia que contó con varias semanas de preparación previa. Según su entrenador, Marcos Mazzini, “Fue una confirmación de que lo que estamos haciendo es a nivel internacional y por otro lado que hay mucho talento en los estudiantes argentinos”, dijo en diálogo con el medio Página 12.
Financiamiento público
En prueba de rendimiento, los Carpinchos del Centro de Cómputo de Alto Rendimiento (CCAD) de la UNC derrotaron al equipo finlandés, que entrenó con el equipo LUMI, número 5 del top 500 de los mejores clusters de alto rendimiento del mundo (por valor de 400 millones de euros). “A pesar de este abismo en términos de financiación, pudimos estar al más alto nivel en la competencia y eso me enorgullece mucho. Realmente fue tirarse a la piscina, ningún equipo latinoamericano había participado nunca en esta competencia, no teníamos experiencia en cuanto a reglas y tiempos”, explicó Mazzini sobre cómo vivió la participación en la IndySCC.
“Esperamos que estos buenos resultados influyan en la toma de decisiones y se puedan federalizar los recursos de financiamiento.. Se están dando grandes pasos para empezar a ver la computación de alto rendimiento como política de Estado”, reflexionó el técnico del equipo de Carpinchos.
Por otro lado, Mazzini se refirió al contexto actual de la ciencia nacional y sostuvo: “se intenta establecer una dicotomía que intenta presentar la ciencia como un gasto cuando el sector privado no hace ningún aporte significativo en estos campos. Tenemos todo lo necesario para ser líderes regionales y globales en diversas disciplinas, debemos dejar atrás ciertas barreras ideológicas”.
Además, Mazzini destacó que buscaron llevar la paridad de género al equipo de la UNC: “Las mujeres representan el 20 por ciento de la matrícula de estudiantes de informática y son muy capaces, como Lara y Lucía. “Hicimos un gran esfuerzo para traer mujeres al torneo”.
La CCAD, coordinada por Nicolás Wolovick, es de libre acceso para cualquier miembro del sistema científico nacional y actualmente trabaja en proyectos en dinámica molecular, astronomía, aprendizaje automático, física de materiales, astronomía y bioinformática, entre otros. Recientemente, se utilizó para descubrir una variante inédita de un pterosaurio.
Seguí leyendo:
Córdoba se incorporó a la Red de Seguridad Informática de las Américas
Córdoba monitorea las poblaciones de mosquitos con información satelital
Córdoba reunió a los principales especialistas del país en información geoespacial