Con el impulso de dos jóvenes profesionales argentinos Bioceres invirtió en una startup que tiene como objetivo desarrollar soluciones sustentables para la industria minera a partir de microorganismos. La meta que persiguen desde la compañía es aumentar la eficiencia en la extracción de metales, disminuir el uso de agua, de químicos y también el impacto ambiental.
Bioceres, la empresa dedicada a la creación de startups biotecnológicas, apostó a la industria litífera a través de BioMetallum, una startup especializada en biominería que se dedica a diseñar y crear soluciones para la extracción de metales como el litio de manera más eficiente. Su método está centrado en el uso de microorganismos a fin de reducir el uso de los productos químicos que actualmente se utilizan durante la extracción.
Según indicaron desde la empresa, mediante estos métodos, se lograría aumentar la eficiencia en la extracción de metales, disminuir el uso de agua, de químicos y, por lo tanto, también el impacto ambiental.
La compañía fundada por Marcos Pacchiele -emprendedor de negocios y estudiante avanzado de ingeniería electrónica con experiencia en desarrollo empresarial, administración y finanzas- y por Sebastián Cogliati -emprendedor científico, biotecnólogo y doctor en ciencias biológicas- acaba de recibir una inversión del fondo SF500, impulsado por Bioceres.
Cuidado del ambiente
En base a esta iniciativa, Pacchiele sostuvo que “BioMetallum busca reducir el impacto ambiental de una industria crucial como es la minera, proporcionando soluciones que combinan ciencia y tecnología. Nuestro objetivo es que sea más sostenible y mejorar su rentabilidad”.
Por su parte Juan Soria, Managing Partner de SF500, agregó: “En Argentina contamos con un sistema científico y emprendedores destacados. Tenemos la misión de ayudarlos a crear empresas basadas en ciencia que desde nuestro país puedan impactar en todo el mundo, resolviendo los desafíos más importantes. Estamos muy contentos de seguir construyendo un ecosistema pujante y diverso que genere valor”.
Además de BioMetallum, otros startups forman parte del portfolio de SF500: Oncoliq, Exo+, Dharma BioScience, TELL Toolkit, MultiplAI, Mycorium, M4Life, Unibaio, Eureka, Limay Biosciences, Libera, Hz4 Liver.
Seguí leyendo:
El Gobierno busca aceitar mejor el diálogo entre el sector productivo y el científico
Kenia quiere importar el trigo HB4 desarrollado en Argentina
Las biotecnológicas escucharon las propuestas de los candidatos