Franco Bartolacci, el rector de la Universidad de Rosario, radical, en septiembre apareció en una foto junto a una veintena de rectores de las principales universidades nacionales del país, junto a Patricia Bullrich, con la que forzaron a la ex candidata de Juntos por el Cambio a que se manifieste en apoyo a la Educación Pública”.
La decisión de las autoridades de las casas de estudios superiores, entre quienes estaban los representantes de “gigantes” como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, era que Bullrich abandonase su postura de atacar el presupuesto público de las universidades y se mostrase, a diferencia de su rival libertario, en apoyo a la educación pública.
Difícil para la educación pública, pero fácil para Milei
Si bien la foto con los rectores y el apoyo a la educación pública de Bullrich implicó una larga gestión de parte del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la ex candidata de JxC a la presidencia no tardó ni 24 horas en apoyar a Milei.
Es que tras quedar fuera del ballotage de cara a noviembre, la ex candidata del PRO, al día siguiente de la elección, se manifestó en apoyo directo al libertario para la última contienda electoral, y dejó, entre otros, a los rectores radicales presos de la interna de Juntos por el Cambio.
Es que el radicalismo se declaró “neutral” para noviembre, entre Massa y Milei, para distanciarse de la decisión de “su ex candidata”. Sin embargo, en términos de fundamentos, no caben dudas de la posición que tomarán, lejos de la verborragia insana del candidato libertario que quiere avanzar con el arancelamiento de las casas de estudio superiores.
Bartolacci, aseguró que sintió “alivio x el resultado” del 22/10. “Es un retroceso ir a otra concepción de la educación y el sistema científico”, dijo post generales.
¿Habrá posicionamiento?
El rector de la Universidad Nacional de Rosario le confirmó a Periferia que esta semana decidirán si tomarán un posicionamiento colectivo de cara a noviembre.
Mientras, lo hacen individualmente. Bartolacci no dirá expresamente a quién votará en el ballotage porque cree que su cargo, la representación que tiene como rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), no se lo permite.
Pero ya asegura que los resultados de las elecciones del 22 de octubre pasado y el triunfo de Sergio Massa le provocaron “alivio”. Franco Bartolacci, radical, aliado del intendente Pablo Javkin, e impulsor de una marcha contra las políticas educativas propuestas por Javier Milei, compartió incluso el sábado pasado una radio abierta organizada en Rosario por Unión por la Patria para pronunciarse en favor de la democracia a 40 años de las elecciones en las que se impuso Raúl Alfonsín.
Neutralidad, pero lejos de Milei
De hecho, el rector de la UNR se mostró en esa actividad con el candidato a la vicepresidencia de UP, Agustín Rossi, y el con el diputado Germán Martínez. Una postal a la que se sumaron el secretario de Salud Municipal y futuro concejal por la fuerza de izquierda Frente Amplio por la Soberanía, Leonardo Caruana; el diputado Carlos Del Frade; la secretaria general de Cetera, Sonia Alesso; la ex Defensora Pública y diputada provincial por el peronismo, Matilde Bruera, y el dirigente radical Ángel Pini Elías, entre otros.
El rector, sin embargo, evitó pronunciarse sobre a quién votará en el ballotage o si finalmente se abstendrá de elegir un candidato, tal como lo planteó formalmente la UCR, su partido.
Por ello, consideró que difícilmente haya un posicionamiento público de parte del Consejo Interuniversitario Nacional, el mismo que sí se pronunció a través de un comunicado contra las políticas educativas que impulsa Milei. Bartolacci fue, de hecho, uno de los que más trabajó para acordar ese planteo.
Los rectores que en septiembre llevaron a Bullrich a firmar el documento de apoyo a la educación pública son los rectores: Martín Aníbal López Armengol (Univ. Nacional de La Plata); Franco Bartolacci (Univ. Nacional de Rosario); Enrique José Mammarella (Univ. Nacional del Litoral); Jhon Boretto (Univ. Nacional de Córdoba); Esther Sanchez (Univ. Nacional de Cuyo); Oscar Arellano (Univ. Nacional de Catamarca); Mariano Ismael Palamidessi (Univ. Ciudad de Buenos Aires); Pablo Matías Domenichini (Univ. Nacional Almirante Brown); Adriana Esther Cecilia López (Univ. Scalabrini Ortíz); Oscar Jiménez Peña (Univ. Provincial de Ezeiza); Andrea Castellano (Univ. Nacional del Sur); Fernando Semczuk (Univ. Nacional del Alto Uruguay); Gerardo Omar Larroza (Univ. Nacional del Nordeste); Guillermo Tamarit (Univ. Nacional del Noroeste de la Prov. de Buenos Aires UNOBA); Dra. Silvia Berardo Univ. Nac. del Mar del Plata; y David Rivarola (Univ. Villa Mercedes, San Luis).
Seguí leyendo:
Patricia Bullrich ahora salió a mostrarse “en defensa de la universidad pública”
Kicillof: “los problemas de los bonaerenses se resuelven con más universidades públicas”
El Gobierno acordó un aumento del 12% para docentes y empleados de universidades