El Ministro de ciencia y tecnología cordobés, Pablo De Chiara, participó como referente de Hacemos por nuestro País en el ciclo de debates temáticos organizados por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Organización para la Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) sobre temas relacionados a la Ciencia.
En el encuentro expusieron y debatieron miradas y propuestas, sobre el campo de las ciencias.
Pablo De Chiara participó en representación de la lista que encabeza el gobernador de esa Provincia, Juan Schiaretti. En su alocución enfatizó que “Tenemos una economía y macroeconomía desordenada que distorsiona todo y complica cualquier iniciativa que queramos llevar adelante en ciencia y tecnología” indicó.
País ordenado
En otro momento de su participación, reseñó las tres premisas básicas que presenta este espacio político que participa en las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre: “Entendemos la ciencia y la tecnología como un insumo, una herramienta indispensable para el desarrollo social y productivo, creemos que el rol del Estado (tanto nacional como subnacional) es fundamental en la inversión y en la gestión de políticas en este sentido y cuando hablamos de ciencia y tecnología, hablamos de personas que tienen que tener las competencias, las habilidades y los conocimientos necesarios” puntualizó De Chiara.
En el intercambio de posturas con los representantes de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio, las otras dos fuerzas presentes, coincidieron en la importancia de la participación estatal. “Estamos muy lejos de una privatización de la ciencia y la tecnología, que es algo que no se discute en ningún lugar del mundo”, agregó el representante cordobés.
“El 99% de las empresas argentinas son Pymes. Concentran el 70% del empleo y el 86% tienen menos de 10 empleados. Imaginemos el poder transformador de una persona altamente calificada en ese contexto. Redundará en más y mejores empleos, y en un esquema de desarrollo de competitividad del país”, aseguró el titular cordobés del ministerio de Ciencia y Tecnología. “Para que haya más inversión del sector privado, deben tener incentivos”.
Federalización
También se explayó sobre la federalización de programas e instituciones vinculadas a estas disciplinas, a la formación de talentos, vocaciones y nuevas generaciones de investigadores y remarcó la necesidad de mejorar sus retribuciones.
“Para que tengamos un sistema hace falta que logremos involucrar a todos los actores, y dar una mayor relevancia a las jurisdicciones provinciales. Será a partir de la participación de las provincias y de las capilaridades que tienen, se pueda construir un sistema cada vez más fortalecido, involucrando a su sistema social, productivo y sus universidades”, acotó De Chiara.
Evitar la “commoditización” del conocimiento
Sobre las demandas que deben ser abordadas en el corto plazo, el representante de Hacemos por nuestro País resaltó “tenemos que evitar la “commoditización” del conocimiento. Tenemos que ser un sistema de excelencia, que dé respuestas reales a demandas complejas, en un mundo complejo, y entender que todo lo que hacemos es una misión a completar, algo que no está todo dicho o terminado”.
Los otros expositores fueron Daniel Filmus (Unión por la Patria) y Galo Soler Illia (Juntos por el Cambio). La moderación estuvo a cargo de la periodista Nora Bär.
Seguí leyendo:
Pablo De Chiara: “Hay un enorme potencial en el sector biotecnológico de Córdoba”
Pablo De Chiara: “la ley de financiamiento a la ciencia potenciará la matriz productiva”