“En el ambiente científico hay mucha preocupación porque la campaña electoral generó debates que creíamos saldados y además algunos de los argumentos resultan surrealistas y están basados en un tremendo desconocimiento”, lamentó Luz Lardone, subsecretaria nacional de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entrevistada por Radio Noticias (FM 99.5), advirtió que “el candidato Javier Milei presentó una cautelar contra los últimos ingresos al Conicet, que es un órgano administrativo y esos últimos ingresos denunciados son personas que presentaron sus currículums hace más de un año y atravesaron un complejo proceso de evaluación para ingresar a la carrera de investigación”.
Según la funcionaria pampeana, “el modelo propuesto por Milei no solo va contra las instituciones del sistema científico sino contra la posibilidad de pensar un país que pueda generar sus propios recursos. Pretende que seamos absolutamente dependientes de otros países y estemos obligados a recurrir al sistema privado, que siempre marca una agenda vinculada a sus propios intereses”.
“Un consenso absoluto”
Lardone fue entrevistada a propósito del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que fue convertido en ley por la Cámara de Diputados durante la maratónica sesión del martes. “Es una ley para celebrar y estuvimos hasta las 5:50 de la mañana esperando la votación, porque en momentos cuando hay que volver a explicar la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para cualquier país del mundo, tener una ley como ésta sumada a la Ley de Financiamiento vigente desde finales de 2021, significa poner en claro hacia dónde vamos”, aseguró.
La iniciativa fue aprobada con 156 votos a favor y Lardone advirtió que fue posible “identificar claramente quiénes se ausentaron de la votación, y fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO”. Recordó que “hubo un trabajo previo muy intenso en ambas cámaras, donde nos pidieron exposiciones en reiteradas oportunidades y pudimos presentar un documento con firmas unificadas de las 24 jurisdicciones del país y de todas y cada una de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Hubo un consenso absolutamente unánime pidiendo el tratamiento del plan”, señaló.
“Corazón federal”
La funcionaria celebró que “fue la primera vez en la historia que trabajamos de esta manera consensuada” y explicó que “el corazón federal del plan está conformado por las agendas territoriales integradoras que cada provincia pudo definir en forma autónoma. Y no son meros listados de temas sino vectores de desarrollo”. Y puso como ejemplo a “La Pampa que decidió incluir el concepto de Una Salud, una posición disruptiva en el vector”.
Este modelo de trabajo se diferencia notablemente “del plan anterior, que fue definido el 9 de diciembre de 2019, por decreto, a las 19 horas, y sin un consenso con las provincias”.
En cuanto a la posición expresada por el sector científico frente a los modelos formulados desde la ultraderecha, consideró que “el sistema nacional de ciencia y tecnología está muy preocupado por la aparición de estas propuestas, que nos obligan a volver a explicar cuestiones que resultaban obvias”. Lardone recordó que “el conocimiento es un derecho humano, consagrado desde 1948 en la Declaración Universal, y quienes gestionamos las políticas públicas pretendemos que ese derecho tenga demanda y pueda ser ejercido como corresponde”.
Seguí leyendo:
Fernando Peirano: “El Plan Nacional de Ciencia 2030 nos hace un país mejor”
Alberto Fernández: “Por primera vez en el Plan de Ciencia y Tecnología se aprobó por ley”
Mara Brawer: “Por primera vez un plan de ciencia recorre todas las provincias”