Periferia

9 de Octubre de 2023

El cannabis medicinal jujeño redujo las crisis de epilepsia en pacientes

La empresa de base tecnológica provincial, Cannava, destacó que el uso del producto fue clave para el tratamiento de crisis, dolores y distintas patologías.

Cannava SE, la empresa de base tecnológica de Jujuy especializada en la producción de cannabis medicinal, difundió estadísticas en las que remarca que el 26% de los pacientes dejaron de sufrir nuevas crisis de epilepsia, mostrando una evolución en el tratamiento. El 51% de los pacientes redujo sus crisis en más de un 50%.

María Vildoza, presidenta de la Asociación Cannabis Medicinal y madre de Gael, un niño con epilepsia refractaria, relata el profundo cambio en su vida con la llegada de medicina.

“Significa calidad de vida, el cannabis nos devolvió la familia, la vida. Cuando uno tiene una persona con discapacidad en la familia, no es lo mismo, porque no es solo el paciente el que tiene la patología, sino todo el entorno y a veces el entorno no puede llevar esa patología distinto al paciente”.

María repite la dificultad que es convivir con una persona con discapacidad y que gracias al aceite todo ha mejorado. “Mi hijo tiene epilepsia refractaría, tenía 200 ataques por día, estaba continuamente convulsionando. Vivía medicado, tenía dos años y yo dije tiene que haber otra alternativa”.

Un estudio hace pocos días arrojó que el 51% de los pacientes redujo sus crisis epilépticas tras el uso del primer fármaco de industria nacional.

Cómo cambió su mirada hacia el cannabis

“Antes mi marido me comentaba que en otros países estaban tratando con cannabis y yo en ese momento no entendía que era el cannabis, el ahí me dice marihuana y yo obviamente le decía cómo le vamos a dar eso a nuestro hijo”, contó María de cómo ella lo tomaba como un tabú y de estar muy negada a la situación.

Uno de los “clicks” que hizo como mamá fue el momento que se dio cuenta que su hijo estaba en un punto de droga absoluta, muy sedado por las medicaciones que tomaba. En esa etapa varias madres de otras provincias le comentaban el uso del aceite de cannabis y fue ahí que surgió el primer contacto a esta medicina.

Para conocer cómo es, en este caso la epilepsia, su hijo Gael, tiene una convulsión cuando tiene un estímulo (felicidad – tristeza – alterado- enfermo) y gracias al aceite CB10 esos ataques han disminuido en un punto que sólo tiene de 1 a 2 por semana, de llegar a tener 200 cada 7 días.

El informe bioestadístico el uso de cannabis medicinal arrojó los siguientes resultados:

El 26% de los pacientes dejaron de sufrir nuevas crisis de epilepsia, mostrando una evolución en el tratamiento.

El 51% de los pacientes redujo sus crisis en más de un 50%.

Todos los pacientes reportaron mejoras de su calidad de vida con Cannava CBD10®.

En cuanto a la seguridad y la tolerancia de Cannava CBD10®, lo pacientes no reportaron eventos adversos graves asociados.

Seguí leyendo:

Jujuy: Cannava fue incorporada a la red nacional de laboratorios públicos

Cannava premió proyectos de todo el país para el aprovechamiento del cáñamo

Cannava avanza con su plan maestro de cultivo in vitro de cannabis medicinal, en Jujuy

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?