Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, la empresa de YPF y el Conicet, explicó la importancia de YPF Litio: “Queremos agregar riqueza a un insumo que tiene nuestro país”. Además, contó: “El mundo enfrenta los desafíos del cambio climático y la necesidad de hacer esta transición energética para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.
Y-TEC tiene un rol preponderante en el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del litio. Está presente desde la extracción y purificación de sales de litio a partir de fuentes naturales a la producción de materiales para baterías y el ensamblado de baterías y celdas para aplicaciones específicas.
La compañía impulsó la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de Latinoamérica (llamada UniLiB), junto a la Universidad Nacional de La Plata. Es el puente que ayuda a YPF en la incorporación de conocimientos y desarrollos para la explotación industrial y comercial de ese mineral, que es imprescindible para la transición energética.
“El litio se convierte en un jugador fundamental en la transición energética en el mundo. Nos permite almacenar energía. Argentina es el segundo país en recursos en el mundo de litio. Lo tiene de una manera accesible en salares, en las salmueras que están debajo de los salares. Y también somos hoy en día el 4º país productor de litio que hoy exportamos en su totalidad”, repasó Salvarezza ante este portal.
Mineral estratégico
El litio es el mineral para poner en marcha la transición energética. Se trata del metal más liviano y el elemento con mayor potencial electroquímico. Esto le permite almacenar energía de manera más eficiente y, además, de forma reversible, por carga y descarga. El litio es el elemento químico capaz de administrar energía de manera reversible en menor masa y volumen, por eso las baterías de ion de litio son los dispositivos que permiten el almacenamiento de energía de manera más eficiente.
Sobre YPF Litio, su presidente adelantó: “Es la empresa de YPF que tiene como objetivo la exploración de salares en la búsqueda del recurso, en la búsqueda de las salmueras ricas en litio y a su vez, llevar esas salmueras a los primeros productos químicos iniciales”.
El rol de Y-TEC fue clave: “La idea que ha llevado adelante Y-TEC es poder recorrer todo el camino desde ese carbonato, transformarlo en el material del cátodo y ese material del cátodo transformarlo en las celdas de las baterías de ion litio”, contó Salvarezza.
Y concluyó ante El Destape: “Queremos recorrer todo el camino del agregado de valor con la búsqueda de dar trabajo y agregar riqueza a un insumo que tiene nuestro país, que es abundante y que hoy en día lo tiene limitado a un espacio que es la exportación del carbonato”.
Cómo es la nueva planta de baterías de litio
Se trata de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de Latinoamérica, llamada UniLiB. La planta tiene una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh (megavatio hora), equivalente a 2000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 300 autos eléctricos. Juan Aiub, Jefe de productos tecnológicos de Y-TEC, contó a El Destape: “La celda es la unidad constitutiva, el corazón de la batería. Varias celdas terminan dando forma a una batería”.
Aiub además expresó: “Montamos esta planta para hacerla producir con materias primas en un grado creciente de integración nacional. Nuestra expectativa es llegar a cubrir cerca del 60, 70 por ciento de los costos con insumos nacionales”.
De esta manera, el país estará en condiciones de sumar valor agregado a este recurso para fabricar celdas y baterías y desarrollar sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros.
El triángulo del litio
En el triángulo del litio del que es parte nuestro país, Argentina tiene una oportunidad única. Este circuito lo conforman además Chile y Bolivia. Entre los tres, tienen alrededor del 67% de las reservas probadas de litio mundial.
Hoy la oferta actual de litio en el planeta se encuentra concentrada entre Australia, China y este triángulo. El litio es un recurso clave en la transición energética. Es fundamental para asegurar las nuevas formas de movilidad eléctrica y el almacenamiento de las energías renovables. Al igual que otros recursos, la Argentina tiene un alto potencial productivo.
La producción de Australia proviene de roca sólida mientras que la de Chile y Argentina corresponde a la explotación de salares. Y por su parte, China produce a partir de ambas fuentes naturales.
Fuente: El Destape
Seguí leyendo:
Salvarezza: “Queremos industrializar la cadena de valor de litio en las provincias”
Salvarezza: “Si gana Bullrich o Milei, olvidate de la industrialización del litio”
YPF promoverá con empresa alemana la integración a las cadenas de valor del litio