La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Santos, destacó este jueves (14) las contribuciones de la ciencia a los esfuerzos de adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático. “Es importante señalar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente a través de la producción científica brasileña, ha contribuido a todos los temas de nuestra agenda de hoy”, afirmó el ministro durante la I Reunión del Comité Interministerial de Cambio Climático (CIM). ), en el Palacio del Planalto.
Recordó la preparación de la V Comunicación Nacional y de los Informes Bienales de Transparencia de Brasil a la Convención sobre el Clima, “uno de los ejercicios más relevantes en materia de cambio climático realizado por Brasil, bajo la coordinación del MCTI”.
Según Luciana Santos, la elaboración de la V Comunicación ha sido fundamental para realizar estudios sobre los cambios observados en Brasil en relación a temperaturas, precipitaciones, número de días secos consecutivos, entre otros datos.
“También quiero resaltar que el MCTI participa en la coordinación de actividades en el proceso de elaboración del Plan Climático, que cubre Adaptación y Mitigación. En este contexto, recaudamos US$ 4,2 millones para el proyecto DataClimaMais, que estructurará e institucionalizará la gobernanza de datos para fortalecer el sistema de transparencia climática de Brasil”.
RedClima
El coordinador de la Red Brasileña de Investigación sobre el Cambio Climático Global (RedeClima), Moacyr Araújo, destacó el papel de la red en la producción de conocimiento nacional “en lo que respecta al desarrollo científico relacionado directa e indirectamente con el cambio climático con cientos de investigadores distribuidos en cada país».
La ministra del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, recordó que Brasil será sede de una Cumbre del Clima, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el presidente Lula llegará al evento con algunas acciones ya cumplidas. “Sin duda entraremos en este debate preparados con algunos resultados que queremos lograr para la COP 30 aquí en Brasil”.
Se espera que la CIM se reúna nuevamente en noviembre de este año. También se crearon grupos de trabajo temáticos para discutir y desarrollar políticas públicas para combatir el cambio climático.
Seguí leyendo:
Cuba y Brasil acuerdan desarrollar medicamentos de manera conjunta
Pyme argentina desarrolló queso sin lactosa que exporta a Brasil con apoyo del INTI
Luciana Santos: “Apostamos por poner la ciencia al servicio de la lucha contra el hambre”